Imagen de archivo de la calle Páramo de A Coruña, en el Agra del Orzán
Ofrecido por:
A Coruña inicia la humanización de la calle Páramo, en el Agra do Orzán, con más de 340.000 euros
La actuación incluye la ampliación de aceras, la plantación de nuevos árboles, una red de pluviales y nuevo mobiliario urbano
Puede interesarte: A Coruña adjudica las obras de humanización de la calle Agra do Orzán por más de 200.000 euros
El Concello de A Coruña ha comenzado esta semana las obras de humanización de la calle Páramo, en el barrio del Agra do Orzán. La actuación, incluida en el Plan de Barrios 2025-2027, cuenta con una inversión de más de 340.000 euros y busca mejorar la accesibilidad, la seguridad y la calidad urbana de la zona.
Los trabajos contemplan la renovación de los pavimentos peatonales, con firmes diferenciados para facilitar la accesibilidad, así como la renovación de la calzada. También se instalará una nueva red de pluviales, se renovarán los tramos más antiguos de la red de saneamiento y se modificará la canalización de la iluminación.
Uno de los cambios previstos será la ampliación de la acera en la zona previa a un paso de peatones, una medida con la que se pretende mejorar la visibilidad de los viandantes a la hora de cruzar la calle. Además, se colocará nuevo mobiliario urbano en las zonas peatonales y se reforzará la señalización viaria.
La actuación también incluye la plantación de nuevo arbolado en aquellos puntos en los que sea posible. El Concello prevé incorporar árboles en las zonas donde no existan servicios subterráneos y siempre que su presencia no afecte a la visibilidad ni a la seguridad.
"El Concello está trabajando para llegar a todos los barrios de la ciudad, con especial atención a aquellos que presentan mayores necesidades de mejoras estructurales. El Agra do Orzán es una parte fundamental de A Coruña, con más de 30.000 vecinas y vecinos, y creemos que con actuaciones como esta estamos dando pasos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", ha señalado el concejal de Infraestructuras, Jesús Celemín.
Más obras en el Agra do Orzán
La intervención en la calle Páramo se suma a otro de los proyectos de humanización que el Concello tiene en marcha en el barrio. El pasado mes de julio se adjudicaron las obras en la calle Agra do Orzán, en la intersección entre la ronda de Nelle y las calles Meira, Bellavista y Ramón María Aller.
Este segundo proyecto supera los 200.000 euros de inversión y tiene como objetivo avanzar en la modernización del entorno y mejorar su calidad urbana.
"Este Gobierno quiere que la transformación de este barrio sea visible para toda la vecindad. Que vaya más allá de las palabras y que hablen los hechos. Actuamos en todos los barrios para construir una ciudad más verde, más cómoda para la ciudadanía y con mejor calidad urbana", ha añadido Celemín.
Las actuaciones se enmarcan en el Plan de Barrios 2025-2027, que, según el Concello, suma ya más de 81 millones de euros movilizados en inversiones por toda la ciudad.