Un coche de la Policía Nacional en A Coruña.
Ofrecido por:
Cae un grupo criminal en A Coruña dedicado a realizar estafas telefónicas
Cuatro personas fueron detenidas como presuntas autoras de los delitos de pertenencia a grupo criminal, estafa y blanqueo de capitales
Te puede interesar: El exdiputado Xabier Ron, condenado a 9 años y medio de cárcel por violar a una menor que había sido su alumna
El Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con el Equipo@Coruña de la Guardia Civil de A Coruña, ha procedido a la detención de cuatro individuos acusados de grupo criminal, estafa y blanqueo de dinero.
La investigación permitió descubrir un entramado delictivo que empleaba la técnica conocida como 'SLAMMING', consistente en la contratación fraudulenta de terminales de telefonía móvil. Para ello, los autores contactaban con las víctimas haciéndose pasar por comerciales de una compañía telefónica, ofreciéndoles supuestas mejoras en su contrato o la entrega de teléfonos móviles de alta gama.
Una vez formalizada la contratación fraudulenta, un supuesto mensajero acudía al domicilio de la víctima alegando un error en la entrega y recogía el terminal, que posteriormente era remitido fuera del territorio nacional. Como consecuencia, las víctimas perdían el teléfono y además contraían una deuda con la compañía telefónica.
La operación, desarrollada de forma conjunta entre Policía Nacional y Guardia Civil, culminó con la práctica de tres registros domiciliarios y la detención de cuatro personas y el esclarecimiento de 56 hechos delictivos cometidos en el ámbito territorial de la provincia de A Coruña.
La Policía Nacional recuerda que para evitar este tipo de estafas es muy importante desconfiar de llamadas de supuestos comerciales de compañías de telefonía que ofrecen rebajas desproporcionadas en sus contratos además de la entrega gratuita de terminales telefonía móvil de gama alta, recomendando contactar con las compañías para verificar estas ofertas, y sobre todo desconfiar cuando nos piden datos de nuestras cuentas bancarias o tarjetas y envío de documentación personal.