Inés Rey y José Manuel Lage contemplan la llegada del bus.

Inés Rey y José Manuel Lage contemplan la llegada del bus. Quincemil.

Ofrecido por:

A Coruña

La línea 4 de bus urbano de A Coruña ya circula por Xuxán con tres nuevas paradas en el barrio

El barrio logra una de las mayores demandas. Con una frecuencia de 13 minutos, los primeros vecinos ya cogían el vehículo desde primera hora de la mañana

Te puede interesar: Xuxán, en A Coruña, se prepara para la llegada del bus urbano: Tranvías ya prueba recorridos

Publicada
Actualizada

Hoy ha sido un día histórico para el barrio de Xuxán de A Coruña. Desde este lunes, 22 de junio, el gran vehículo rojo ya circula por sus calles. La línea 4 del bus urbano cuenta con hasta tres paradas en la zona y forma parte del recorrido que circula desde Monte Alto hasta el Barrio de las Flores.

Desde primera hora de la mañana, los primeros vecinos ya utilizaron el servicio en las nuevas paradas habilitadas dentro del barrio. En uno de estos viajes apareció la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, acompañada del concejal de Economía e Planificación Estratéxica, José Manuel Lage —responsable también del Distrito 8, en el que se integra Xuxán—, así como el director de Tranvías Coruña, Ignacio Prada, e integrantes de la AAVV de Xuxán, con María Sierra al frente.

Todos ellos se bajaron del bus en una de las tres paradas que hay en el barrio, después de montarse en la estación de autobuses en la calle Caballeros. Desde allí, tardaron unos ocho minutos en llegar, con el tráfico fluido que te puedes encontrar en torno a las 10:00 horas de la mañana.

La ampliación del recorrido permite que Xuxán se incorpore a la red de transporte urbano coruñesa, facilitando los desplazamientos diarios de los residentes y ofreciendo una alternativa más cómoda al vehículo privado. La línea operará con una frecuencia aproximada de 13 minutos. Sus paradas ya figuran en la app de Itranvias.

La llegada del transporte urbano a Xuxán da continuidad a los avances experimentados desde que se completaron las obras para su urbanización en julio de 2024, en las que el Concello efectuó, según indicó la alcaldesa esta misma mañana, una inversión de 11,5 millones de euros.

La llegada del autobús a Xuxán era una de las principales reivindicaciones vecinales en un barrio que continúa creciendo en población y servicios. Así lo recordó María Sierra, presidenta de la AAVV, que celebró la entrada del bus al barrio. "Aquí somos ya unos mil vecinos. El año que viene seremos el doble. Esto era necesario", recordó.