Publicada
Actualizada

La Tercera Ronda de A Coruña entre la rotonda del Pavo Real y el desvío a Marineda City ha sido cortada esta tarde en dirección salida desde las 17:00 horas. Tiempo después, la Policía Local ha decidido cortar también en sentido entrada desde el centro comercial. El motivo es un panel informativo que tiene daños, por lo que hasta el lugar se han desplazado trabajadores para repararlo.

El Concello de A Coruña ha informado que la AC-14 permanecerá cortada hasta mañana cuando se realicen los trabajos para desmontar la estructura y garantizar la seguridad de los conductores.  

Los operarios acudirán a eso de las 9:00 horas de la mañana hasta el punto afectado, cuando baje la intensidad del temporal. Así, la tercera ronda permanecerá totalmente cerrada desde el Pavo Real hasta Marienda hasta que se complete la actuación. Mientras, se mantendrá abierto el desvío de tráfico en dirección Agrela.

Según han informado fuentes municipales, el fuerte viento, con rachas que alcanzan los 110 km/h, fue lo que afectó a la estabilidad de un panel de señalización situado a la altura de Bens. Las grúas desplazadas no pudieron actuar debido a la intensidad del viento. 

La situación provocó grandes retenciones ya desde las 18:00 horas de la tarde, quedando completamente bloqueada la rotonda del pavo real en todas las direcciónes, siendo notable la cola de coches que venían en dirección entrada a la ciudad desde la tercera ronda. Y es que todo sucedió en plena hora punta.

En una jornada marcada por la huelga de sindicatos minoritarios en la estación de tren y del bus en la provincia coruñesa, el coche se ha convertido en el medio de transporte elegido por muchas personas para desplazarse en A Coruña, o desde y hasta la ciudad.

Así, en la zona se han producido grandes retenciones como consecuencia del incidente con el panel informativo. Las colas de vehículos para acceder a la rotonda del Pavo Real eran grandes una hora después del incidente, tanto de los que procedían desde la Tercera Ronda como de los otros ramales. A unos minutos de las 20:00 horas, desde la sala de Tráfico señalan que muchos conductores ya están evitando desplazarse hasta ahí, alertados por los paneles informativos de otros puntos como el paseo marítimo.

Otras incidencias

Precisamente en el paseo marítimo se han registrado otras de las múltiples incidencias que afectan esta tarde a la ciudad. Aquí algunas ramas de las palmeras han llegado hasta la carretera. En otros lugares se han caído motos aparcadas, se han tenido que retirar cristales de las carreteras y hasta cinco semáforos han dejado de funcionar al quedar colgados por los cables o sufrir roturas.

El viento se está dejando notar este 11 de febrero en A Coruña, y los bomberos han tenido varias salidas para sanear tejados.

La alerta naranja por viento, además, ha obligado a cancelar o desviar vuelos en el aeropuerto de Alvedro. Las fuertes rachas registradas durante la tarde complicaron las operaciones en el aeropuerto coruñés, obligando a modificar la planificación prevista y afectando a pasajeros tanto en llegadas como en salidas.

Este no ha sido el único accidente que se ha producido este miércoles. El puente de O Pedrido, en Bergondo, quedó dañado después de un accidente que se saldó con una persona herida y evacuada. El muro y la barandilla del puente quedaron afectados, mientras que una farola tiene riesgo de caída.