Publicada
Actualizada

El nuevo año tendrá nuevo presupuesto en A Coruña. Al contrario que en 2025, el Gobierno local y el BNG se han puesto de acuerdo para elaborar las cuentas. Este lunes han firmado el pacto la alcaldesa, Inés Rey, y el portavoz municipal nacionalista, Francisco Jorquera.

El BNG avanzó hace diez días que las negociaciones con el Gobierno local para acordar el presupuesto iban por buen camino, tras destacar que el documento incluiría de nuevo la participación de los vecinos y que el Pleno recuperaría competencias en materia presupuestaria, de manera que las modificaciones en las cuentas tendrían que ser debatidas por la Corporación.

Unos días después, la alcaldesa avanzaba que el presupuesto para 2026 asciende a 375 millones de euros (406 millones con la suma de las cuentas de los organismos dependientes). Rey agradecía al BNG y a Jorquera la "capacidad de poner la ciudad por encima de cualquier otro interés" a la hora de acordar las cuentas.

Hace más de un año, los nacionalistas decidieron no apoyar los presupuestos por los incumplimientos de acuerdos incluidos en el pacto de investidura que convirtió a Rey en regidora en junio de 2023, lo que había originado "una quiebra del principio de confianza".

Esta situación derivó en una cuestión de confianza de la alcaldesa vinculada al presupuesto que Inés Rey no superó, aunque las cuentas fueron aprobadas un mes después al no prosperar una moción de censura por falta de acuerdo entre los nacionalistas y el grupo municipal del PP.

Hoy el clima es diferente. Jorquera ha admitido que se ha avanzado en el cumplimiento de acuerdos pasados y que las dos fuerzas políticas "han cedido" en la negociación.

La propuesta de presupuesto será aprobada de forma inicial mañana martes 30 de diciembre, con el rechazo de los populares, en un Pleno extraordinario. Tras un periodo de exposición pública para posibles alegaciones, volverá al salón de sesiones para el visto bueno definitivo, con lo que entrará en vigor ya comenzado el nuevo año.

Un presupuesto "fruto de un pacto"

La alcaldesa, que agradeció al Bloque y a los concejales socialistas Nereida Canosa y José Manuel Lage el resultado de las negociaciones, calificó los presupuestos de "progresistas". "Se han concebido para dar respuesta a las necesidades de las coruñesas y coruñeses, con un fuerte componente social que permiten aprobar inversiones de mejora en todos los barrios y distritos de la ciudad".

Rey destacó el gasto consignado para el Plan de Barrios (58 millones de euros), protección social (42 millones), convenios con entidades (7,2 millones), expansión de instalaciones deportivas, parques infantiles y la culminación de la ronda peatonal, entre otros.

En materia de vivienda, avanzó una partida de 4,2 millones de euros para terminar la promoción pública de pisos en marcha en Xuxán, además de 1,5 millones para dotar a Emvsa de fondos para gestionar el parque de vivienda municipal pública".

Se dirigió a la Xunta para instarle a "agilizar plazos" en las obras de ampliación del CHUAC, para las que el Concello también destina fondos. 

Rey y Jorquera en el momento de la firma del acuerdo por el presupuesto de 2026.

Por su parte, el portavoz del BNG resaltó que las cuentas para 2026 "atienden las prioridades e incorporan la gran mayoría de las propuestas que el grupo nacionalista trasladó a la mesa de negociación". 

Jorquera apuntó que "la presión política" ejercida hace un año por el BNG provocó que el Gobierno local "rectificase" para permitir una nueva negociación para los siguientes presupuestos.

Entre las prioridades que recogen las cuentas, Jorquera destacó la vivienda, los barrios y la regularización de contratos en precario, como el del transporte público urbano, la recogida y limpieza de basuras o la planta de tratamiento de residuos de Nostián, para los que se fijan "horizontes temporales claramente definidos en la mayoría de los casos".

El portavoz nacionalista reflexionó matizando que los presupuestos que mañana van a Pleno no son los del PSOE, sino que son "fruto de un pacto" entre los socialistas y el BNG. "Son dos partidos que negocian exhaustivamente las cuentas, el resultado de un trabajo conjunto".

El PP y el acoso

Rey y Jorquera coincidieron en valorar que sus diferencias como formaciones políticas no han impedido alcanzar un acuerdo en materia presupuestaria al haber antepuesto ambos grupos "los intereses de la ciudad". "Tenemos ideologías distintas y modelos de ciudad dispares, lo que no quita que trabajásemos con rigor y responsabilidad política en medio de un clima general en el que hay permanente confrontación", destacaron la alcaldesa y el portavoz del BNG.

El PP ha criticado este lunes al BNG por dar su apoyo al Gobierno socialista para sacar adelante el presupuesto. Pero no ha cuestionado detalles del documento sino que ha centrado su postura en las denuncias recientes que han recaído en la alcaldesa por presunto acoso laboral.

"Choca esta posición. Cuando el BNG en otros casos de denuncias de acoso, como en Lugo u otros ayuntamientos, ha sido tajantes a la hora de exigir dimisiones o ceses, ¿por qué en A Coruña es tolerante ante estas acusaciones?", se pregunta el concejal Roberto Rodríguez tras aludir a que la alcaldesa "ha sido triplemente denunciada por acoso y dar la espalda a las denunciantes y a las funcionarias que se han sentido acosadas".