En la madrugada del pasado martes, un vecino de A Coruña falleció después de una intervención policial en uno de los edificios de la calle de la Merced. La Policía Local y la Nacional acudieron al lugar sobre las 03:00 horas, alertados por los vecinos del inmueble, que denunciaron que el hombre de 35 años estaba dando golpes y gritos por distintas puertas de un edificio de la zona de Os Castros y el ascensor.
Fuentes cercanas explican que, a la llegada de los agentes, otra persona abrió la puerta de su domicilio. En ese momento, el hombre que posteriormente fallecería salió al rellano con un cuchillo de cocina en la mano, por lo que los agentes procedieron a reducirlo y colocarle los grilletes aprovechando un tropezón.
Estas mismas fuentes apuntan a que el hombre se encontraba probablemente bajo los efectos de alguna sustancia.
Una vez estuvo reducido, cuando se encontraba sentado, comenzó a tener síntomas de una parada cardíaca. Inmediatamente se llamó a una ambulancia y se le comenzó a realizar una reanimación cardiopulmonar, sin éxito.
Ante el fallecimiento, se ha abierto una investigación policial habitual para confirmar las causas de la muerte, que en principio se barajan como naturales.
Vecinos del barrio apuntan a que, si bien hace tiempo esta calle era un punto conflictivo por venta de drogas, en la actualidad se trata de una zona tranquila.
Sus allegados lo vinculan con violencia policial
Diferentes allegados al fallecido consultados por Quincemil contradicen la versión oficial. Insisten en que la Policía se empleó con excesiva dureza, provocando este hecho el fallecimiento.
Precisamente, desde la Sociedad Gitana Española aseguran que hubo "abuso policial" y reclaman a las administraciones que se investigue de forma "exhaustiva" lo sucedido.
La entidad considera que "no murió de un infarto" sino que fue resultado de una "desmedida agresión" frente a otras fuentes que sostienen que al hombre falleció por muerte natural.
Fuentes municipales explican por su parte que los agentes del 092 acudieron como refuerzo del trabajo de la Policía Nacional.
Solicitan una reunión con la alcaldesa, Delegado del Gobierno y presidente de la Xunta
La entidad Sociedad Gitana Española ha especificado en un comunicado que solicitan una reunión con la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, con el Delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para abordar lo sucedido.
Denuncia ante la Fiscalía
Del mismo modo, desde la Sociedad Gitana Española han confirmado a Quincemil que la familia tiene previsto presentar mañana una denuncia ante Fiscalía por estos hechos, tras recibir asesoramiento jurídico.
