Parada de taxis en la avenida de Rubine de A Coruña.
Ofrecido por:
Inés Rey responde a la Xunta sobre regular los VTC: "Si quiere cooperar, lo que debería es sentarse con nosotros"
"Tenemos que adaptar la movilidad a las necesidades de los vecinos", dijo ante los medios de comunicación la alcaldesa de A Coruña, en relación a la postura de la Administración gallega, quien considera que los VTC deben ser regulados por los ayuntamientos
Te puede interesar: Inés Rey, sobre las obras de Alfonso Molina: "La alternativa es no hacer nada. Sabíamos que iba a ser molesto"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha dejado clara su postura con respecto a las últimas manifestaciones de la Xunta de Galicia, donde afirmaron que los VTC deben ser regulados desde cada ayuntamiento.
"Creo que es conveniente comenzar a hablar de movilidad metropolitana de una manera seria y rigurosa, tanto respecto de los VTCs, como de los taxis, como de los autobuses y de la intermodalidad", dijo en declaraciones a los medios de comunicación.
"Si la Xunta realmente quiere cooperar con todos los ayuntamientos, lo que debería es sentarse con nosotros, crear de una vez un consorcio metropolitano de transportes y asumir que estamos en el siglo XXI, ya pasando el primer cuarto de siglo, que tenemos que adaptar la movilidad a las necesidades de los vecinos, que somos un área metropolitana muy permeable entre todos los ayuntamientos y sus habitantes", amplió.
"Yo no voy a entrar ya más en peleas. En el regate corto, en los cinco taxis del aeropuerto, en los cuatro de no sé dónde, creo que hay que empezar a superar esos marcos más propios de otras épocas y plantearnos de verdad cómo queremos que sea la movilidad en este siglo en A Coruña y en su área metropolitana", sentenció.
La psotura de la Xunta
Estas manifestaciones de la alcaldesa responden a la postura de la Xunta, quien hace apenas unos días subrayaba que les corresponde a los municipios las autorizaciones correspondientes para que los VTC puedan hacer trayectos urbanos, mientras que a la Administración autonómica le corresponde controlar y sancionar los trayectos interurbanos. Al mismo tiempo, la Xunta señaló que ellos sí que levantan actas que trasladan a los municipios para que puedan imponer sanciones en caso de incumplimiento de la ley.
Protesta de taxistas
Una polémica que también sacude al sector del taxi, que ayer, miércoles, escenificaron su protesta en Santiago de Compostela. Allí, más de 500 taxistas procedentes de las cuatro provincias de Galicia rodearon la sede de la Xunta de Galicia, en San Caetano, para denunciar la actuación de vehículos VTC que operan de forma ininterrumpida e ilegal en nuestra comunidad.
Los vehículos VTC solo pueden realizar viajes interurbanos, es decir, se puede viajar de Santiago a Coruña, pero no desde plaza Galicia a otro punto de la capital gallega. Los taxistas denuncian que no se está cumpliendo esto.
"Ellos únicamente pueden realizar trayectos interurbanos, es lo que dice su licencia, no pueden realizar trayectos dentro del propio municipio y esto es a lo que se están dedicando todo el rato", aseguraba uno de los taxistas que se desplazó ayer hasta Santiago de Compostela.