Vista aérea del Puerto de A Coruña.
Ofrecido por:
A Coruña se adhiere a la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos
El pleno municipal aprueba la adhesión tras el debate en pleno producido esta mañana
Te puede interesar: El concurso de la fachada marítima de A Coruña actualiza criterios para ampliar la participación
El ayuntamiento de A Coruña dio un paso histórico este miércoles al aprobar la adhesión a la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP), un movimiento que busca situar a la ciudad en un escaparate internacional y consolidar el ambicioso proyecto urbano y portuario Coruña Marítima.
José Manuel Lage Tuñas, portavoz y defensor de la iniciativa, explicó la importancia estratégica de la adhesión: "Proponemos una adhesión que está interesada en que esta ciudad también conforme este colectivo. Es importante, entre otras cuestiones, en el proceso de mayor transformación del siglo XXI, la segunda modernización que viene acompañada de la integración de terrenos portuarios a la ciudad".
Lage Tuñas añadió que la iniciativa representa un hito internacional: "Se le da la oportunidad a este ayuntamiento de ser parte de un acto internacional relevante. Quiero recordar que desde que la alcaldesa reunió todas las administraciones el 23 de febrero de 2021 se han dado muchos pasos para definir la ciudad que queremos y que dejaremos a las siguientes generaciones. Hoy hablamos de una ciudad abierta al mar, en suelo público, llamando a integrar ese suelo en la urbe".
El pleno contó con intervenciones de todos los grupos. Francisco Jorquera, desde el BNG, subrayó la relación histórica entre ciudad y puerto: "A historia de A Coruña non se entende sen o seu porto. Neste proxecto debe preservarse as actividades, as necesidades futuras e presentes, e resolver problemas como a débeda pola construcción do Porto Exterior".
Por su parte, la concejala del PP, María Jesús Fariña, hizo hincapié en la coordinación y los beneficios para los ciudadanos: "Ciudades como Bilbao, Santander o Ceuta forman parte de estas redes. La clave está en la colaboración entre administraciones y ciudadanos. Este tipo de acuerdos deben llevar consigo resultados tangibles, como más oportunidades de empleo. No es un proyecto para foto de alcaldesa, sino para los ciudadanos".
Lage Tuñas respondió a las críticas de manera conciliadora: "Agradezco la posición favorable y el talante mostrado. Este proyecto nace liderado por la alcaldesa y este gobierno, pero compartimos su desarrollo con la autoridad portuaria y la Xunta. Es el proyecto con el mayor consenso institucional que se haya dado en los últimos 30 años".
A Coruña avanza la actualización del catálogo de elementos patrimoniales protegidos de la ciudad
El Pleno municipal aprobó esta mañana, de forma provisional, la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Urbana con el objetivo de ampliar el catálogo de elementos protegidos.
La medida permitirá reforzar las actuaciones municipales en materia de patrimonio, blindando enclaves de interés cultural y arquitectónico repartidos por la ciudad.
El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, explicó que la propuesta incorpora un total de 28 nuevas fichas relativas a elementos arquitectónicos de alto valor, así como tres enclaves etnográficos y un asentamiento tradicional en la zona de Eirís.
Entre las incorporaciones destacan el trazado del Camino Inglés, las fuentes del Corgo, Monelos y As Xubias de Abaixo. Tras su aprobación en el Pleno, la iniciativa será remitida a la Dirección General de Patrimonio, a la Dirección de Costa y del Mar y al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.