Publicada
Actualizada

Emalcsa ha pedido a los concellos del área de A Coruña de Bergondo, Sada, Cambre y Oleiros que extremen el control del abastecimiento del agua ante "consumos excesivamente altos que pueden afectar al suministro".

En una reunión mantenida entre las partes, la compañía encargada del abastecimiento de agua ha pedido que los municipios establezcan medidas de concienciación entre la población y revisen sus redes para detectar posibles fugas.

A este respecto, el Concello de Oleiros ha señalado en un comunicado que Emalcsa les ha propuesto cortar el agua de las duchas de las playas y el regadío en las zonas verdes y los campos de fútbol. El ayuntamiento, sin embargo, considera que esta "no sería la solución" ya que "en el embalse hay agua y cortarla en zonas que no se nutre del depósito de Espíritu Santo no aliviaría la situación".

Lo asegura en referencia a su posición de que los problemas de suministro en la comarca de A Coruña se deben "a la insuficiencia de las tuberías y del depósito de Espíritu Santo de Emalclsa". Así, Oleiros considera que el reciente incremento del consumo en Bergondo y Cambre y la no renovación de las conducciones generales desde A Telva hasta Espíritu Santo podrían provocar que Sada y parte de Oleiros se viesen afectados.

Oleiros critica "desatención" por parte de la Xunta

En el caso concreto de Oleiros existen once depósitos que podrían mitigar posibles cortes puntuales derivados de esta situación. En un comunicado, el Gobierno local explica que recibe el agua de Emalcsa a través del puente del Pasaje, la Costa da Tapia y el depósito de Bergondo.

Su red interna consta de 432 kilómetros de tuberías y "é suficiente e acorde a poboación existente, aos incrementos estacionais e ás previsións de crecemento a medio prazo". A esto añaden que no hay problemas en el embalse ni un incremento de población superior a veranos pasados.

De todas formas, Oleiros critica "desatención" por parte de la Xunta de Galicia en lo relativo a las conducciones generales comarcales. Así, denuncia que el Gobierno gallego "ten pendente atender a petición destes 4 concellos para abordar o proxecto de renovación que evite este tipo de situacións".

En este sentido, asegura que Emaclsa ya está redactando el proyecto para poder licitar las obras que incluirían un nuevo depósito de agua en San Pedro de Nós. Recuerda además que sí ve necesaria la renovación del conducto general que va desde A Telva hasta los depósitos de Begondo que abastecen también a Sada, Bergondo, Cambre y parte de Oleiros.

En este contexto, el Concello de Oleiros "fai un novo chamamento á cidadanía para un consumo racional da auga, especialmente necesario durante estes días sen precipitacións e con elevadas temperaturas".

Sada hace un llamamiento al "consumo responsable"

Por su parte, el Concello de Sada ha emitido un comunicado haciendo un llamamiento al "consumo responsable" de agua en el municipio para "garantir a continuidade do servizo mentres non se restableza a normalidade" en un momento en el que la capacidad del sistema está "ao límite".

"Non se trata dun problema relacionado coa falta de auga, senón da infraestrutura que a subministra ós Concellos", recalcan tras la reunión celebrada con Emalcsa.

El déficit en el consumo ha sido una constante desde el pasado 24 de julio, coincidiendo con un pico en la demanda de agua, superior a la capacidad de reposición del sistema.

Al igual que Oleiros, Sada recuerda la petición de ampliar el colector de A Telva y la necesidad de construir uno nuevo en el lugar de Sarro.

"É imprescindible que a Xunta de Galicia e Emalcsa colaboren cos concellos da comarca da Coruña para poder garantir unhas infraestruturas adecuadas ó crecemento da poboación que estamos a experimentar nesta área", añaden.

En este contexto, el Concello pide a la pobalción que evite usos no esenciales del agua para recuperar un suministro equilibrado. En los próximos días informará de las medidas a tomar en caso de que fuera necesario.

A nivel provincial, la Xunta de Galicia activaba este jueves una prealerta por escasez moderada de agua en seis municipios: Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas.