Publicada
Actualizada

El episodio de calor que acompaña a Galicia desde hace semanas y la consiguiente escasez de lluvias ha obligado a activar la prealerta por escasez moderada de agua en 20 ayuntamientos gallegos. Esta medida se activará en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, así como en el río Grande, en Camariñas (A Coruña) .

La Oficina Técnica da Seca ha tomado esta medida en una reunión celebrada este jueves, que ha estado presidida por vía telemática por el director de Augas de Galicia, Roi Fernández, y en la que participaron también representantes de Protección Civil, de MeteoGalicia y de las Consellerías de Sanidade y Medio Rural.

¿A qué municipios afecta?

En concreto, los municipios afectados por la prealerta son:

  • En Pontevedra: Barro, Bueu, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade, A Estrada, Forcarei, Marín, Meaño, Moraña, Poio, Ponte Caldelas, Pontevedra y Sanxenxo
  • En A Coruña: Cabana de Bergantiños, Camariñas, Laxe, Muxía, Vimianzo y Zas

¿En qué consiste la prealerta por escasez de agua? 

En estos 20 municipios afectador por la prealerta se deberá realizar un uso lo más responsable posible del agua, evitando llenados de piscinas y riego con agua potables. También esta medida obliga a la ciudadanía residente en estos municipios a seguir ciertas buenas prácticas en el hogar, como  ducharse en vez de bañarse, utilizar las funciones eco de los electrodomésticos o evitar malgastar recursos cerrando la llave cuando no se esté utilizando.

También recomienda que minimicen los consumos municipales de agua que no sean esenciales, como el baldeo de calles, el riego de parques y jardines o las duchas de agua potable de las playas.

Restricciones en Baiona 

Asimismo, en la reunión también se ha acordado establecer, sin llegar a declarar la prealerta, medidas equivalentes en el subsistema de Baiona, perteneciente a la unidad territorial río Verdugo y desde el cual se abastece a la población de este municipio pontevedrés.

¿Por qué se decide decretar prealerta? 

Los técncos, tal y como explica la Xunta, han tenido en cuenta datos meteorológicos del pasado mes de julio, en el que apenas hubo precipitaciones en estos puntos, así como las previsioens para un mes de agosto que esta siendo muy caluroso. A esto se suma la situación de los caudales de los ríos y otros indicadores de sequía y escasez, tal y como establece el protocolo del Plan especial de seca de Galicia-Costa.

En cocnreto, sobre los caudales de estos ríos, la Oficina Técnica da Seca ha apreciado un importante descenso, motivado por la escasez de lluvias y las altas temperaturas registradas en las últimas semanas. 

Y a la falta de lluvias y a las elevadas temperaturas, se suma un tercer factor en el caso de municipios como Pontevedra y Baiona: el aumento de la población en verano por los turistas. 

Tal y como establece el Plan especial da seca de la Demarcación Galicia-Costa, el organismo hidráulico ya ha informado este jueves por escrito de la declaración de prealerta a los alcaldes de los municipios incluidos en las unidades territoriales del Lérez y del río Grande, así como al de Baiona.

Los ayuntmaientos y el organismo hidráulico mantendrán un diálogo consnte para controlar y vigilar los indicadores y actualizar la información de evolución de los caudales. Los concellos deberán concienciar a la población para que reduzca el consumo de agua . 

Restricciones en otros municipios

Antes de decretar la prealerta, en días pasados, la Xunta de Galicia ya llamaba a la "prudencia" en el consumo de agua en un momento en el que la Comunidad vive un episodio de altas temperaturas, y en un marco en el que muchos municipios de Galicia aumentan de manera exponencial sus habitantes con la llegada de turistas.

Esta misma semana varios municipios gallegos ya se adelantaron tomando ciertas medidas para reducir el consumo de agua. Así, varios municipios de la provincia de Pontevedra han emitido bandos en los últimos días en los que prohíben llenar piscinas y piden un consumo de agua responsable. Es el caso de Covelo, Caldas de Reis o A Guarda.