Feria Medieval de A Coruña.

Feria Medieval de A Coruña. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Retiran los urinarios abiertos de la Feria Medieval de A Coruña tras las protestas vecinales

Los vecinos lamentaron la colocación de estos elementos cerca de los puestos de comida y de los accesos a las viviendas

Más información: El Concello de A Coruña sobre las fiestas: "Es complicado encontrar artistas para conciertos gratis"

Publicada
Actualizada

La Feria das Marabillas de A Coruña comienza este miércoles y se alargará hasta el domingo, pero la alegría que supone para muchos esta cita tradicional del verano coruñés no supone tan buena noticia para los vecinos de la Ciudad Vieja. Entre otros motivos, los residentes lamentaron la colocación de urinarios abiertos a escasos metros de puestos de restauración y de las viviendas. La organización del evento ya los ha retirado.

Esto es debido principalmente a las quejas vertidas estos días por los habitantes de la zona y trasladadas oficialmente por la asociación de vecinos, en las que criticaban que se hubiesen colocado en diferentes puntos urinarios al aire libre, muchos de ellos, según denunciaban, cerca de portales de viviendas o de zonas donde se ubicarán puestos de restauración.

Eva es una de las vecinas afectadas del entorno de la plaza de Azcárraga que ha seguido de cerca los preparativos de la feria. Concreta que en este entorno se habían colocado al menos un par de urinarios que están a escasos 20 metros de los puestos de comida, lo que no ve viable.

"Se está promoviendo que la gente orine en la calle porque le dan permiso", denuncia, a la vez que muestra su rechazo debido al estricto seguimiento que sí se sigue con los orines de los perros, llegando incluso dueños a ser multados si no respetan las normas vigentes. "En cuatro días estos baños van a apestar y están cerca de las casas y en medio de la ciudad, no se entiende", decía con pesimismo.

Como solución a estas molestias, su propuesta era que estos aseos se colocasen en una zona más amplia y alejada de la propia feria medieval como Maestranza. Otra de las opciones planteadas por los vecinos era que se habiliten para su uso al público de la feria los aseos del centro cívico del barrio, ubicado en la calle Veeduría.

Finalmente, la organización del evento ha retirado los urinarios, dejando solo los cerrados en zonas donde no generan problemas. Así lo han confirmado fuentes municipales, que señalan que la Feria Medieval está organizada por los comerciantes y que el ayuntamiento les solicitó que retirasen estos urinarios porque no les parecían "adecuados".

Los urinarios que habrá en la Feira das Marabillas de A Coruña.

Los urinarios que habrá en la Feira das Marabillas de A Coruña. Quincemil

"Forma parte de la instalación que tiene que hacer la organización de la Feria Medieval. Han sido retirados los urinarios verticales y aquellos que estaban más cerca de las viviendas se han reagrupado. Es evidente que tiene que haber baños químicos porque es una feria que dura seis días, que tiene muchísimas afluencia y que los propios feriantes también necesitan tener aseos en la zona", ha confirmado esta mañana la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey.

De esta forma, la Feira das Marabillas contará este 2025 con baños cerrados para todos los usuarios.

Apoyo de la oposición a los vecinos

Desde el PP de A Coruña han mostrado su apoyo a las quejas vecinales y han argumentado que "además de urinarios descubiertos delante de las casas se han enganchado los cables eléctricos colgando por las calles y se han tapado las ventanas a la residencia de las personas mayores".

Por estos motivos han emplazado al gobierno municipal a "rectificar estas nuevas chapuzas". Concretamente, el popular Carlos San Claudio se desplazó a la zona para ver en primera persona este problema de los baños y ha concluido que "Inés Rey ha permitido que se instalasen urinarios al descubierto en la Ciudad Vieja, un agravio más a nuestro barrio".