Dos casas unifamiliares en la zona de Monte Mero en A Coruña.
Ofrecido por:
Vecinos de Eirís en A Coruña alegan contra el proyecto de Monte Mero por el derribo de 38 casas
La Xunta redacta el Proxecto de Interés Autonómico para construir más de 4.300 viviendas, el 80% protegidas, y prevé realojar a los afectados en el propio polígono
Más información: Monte Mero en A Coruña, una oportunidad para facilitar vivienda pública en un enclave rural
El proyecto urbanístico de la Xunta de Galicia en Monte Mero, en A Coruña, donde se prevé la construcción de más de 4.300 viviendas, será objeto de alegaciones vecinales. Estos vieron este lunes el plan, tramitado como Proxecto de Interés Autonómico (PIA), que recoge el derribo de las 38 casas del ámbito.
La asociación vecinal de Eirís-Uxío Carré, ha denunciado esta mañana que la Xunta, tras responder el pasado mes de diciembre que el proyecto trataría de mantener el mayor número de casas posible, una vez redactado contempla la desaparición de todas las viviendas unifamiliares.
El mes pasado el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogía la delimitación del ámbito de actuación SUD 4 en la demarcación de A Coruña denominado como polígono de Monte Mero, entre el barrio de Xuxán cerca del Colegio Maristas y la Cidade das TIC en Pedralonga.
En esa zona de 430.000 metros cuadrados, la Xunta apuesta por seguir desarrollando su política de vivienda en A Coruña con la construcción de 4.310 pisos, el 80% protegidos, una iniciativa que en cuanto fue anunciada a finales de 2024 fue bien recibida por el Ayuntamiento y mal acogida por los vecinos de la zona, quienes manifestaron el temor a perder sus casas.
"No se ha hecho ningún esfuerzo para que el proyecto recoja la posibilidad de salvar alguna de las viviendas existentes. Los reiterados intentos de la representación vecinal por que se le explicasen los impedimentos para salvar alguna de las casas se tropezaron con la misma respuesta: 'Ya está decidido'", denuncian los vecinos de Eirís.
"La misma respuesta a la pregunta de por qué se escogió un terreno lleno de casas y no otras opciones deshabitadas en el perímetro de la ciudad. Quedó claro también que la Xunta y el Concello van de la mano", se queja la entidad vecinal.
En Monte Mero viven más de 150 personas en casi 40 casas. También hay propietarios de suelo y de terrenos de cultivo.
Realojo de afectados
La Xunta, consultada por Quincemil, matiza que el PIA se encuentra en una fase "muy incipiente" y apunta que seguirá manteniendo reuniones con los propietarios de Monte Mero "en todo el proceso". Asegura en todo caso que ya trasladó a los afectados que la ordenación urbanística del ámbito "no permite mantener las viviendas existentes".
"En todo caso", añade el Gobierno gallego, analizará "con detalle todas las situaciones de los afectados para encontrar la solución más ventajosa en cada caso".
También señala que está prevista una zona en el futuro polígono residencial para realojar a los propietarios "que se destinará a la construcción de viviendas unifamiliares". Si algún afectado quisiera, añade, "se podrá gestionar en residencial colectivo".