La romería Galaicoi en años anteriores

La romería Galaicoi en años anteriores Concello de Cambre

Ofrecido por:

A Coruña

La romería Galaicoi se celebra finalmente en Cambre (A Coruña) gracias a la iniciativa vecinal

Pese a la cancelación anunciada por el nuevo gobierno local, varias asociaciones impulsaron una versión alternativa de la tradicional fiesta castrexo-romana

Más información: Ni romanos ni castrexos: Cambre (A Coruña) se queda sin su romería Galaicoi por falta de fondos

Publicada

Contra todo pronóstico, la romería Galaicoi se ha celebrado finalmente este sábado en Cambre, aunque en una versión alternativa organizada por varias asociaciones vecinales y sin el respaldo oficial del Ayuntamiento.

La fiesta, que conmemora la herencia castrexa y romana del municipio, estuvo a punto de no celebrarse este 2025, tras el anuncio del nuevo gobierno local, liderado por la alcaldesa popular Diana Piñeiro, de suspender el evento por la "grave situación" que atraviesa el municipio.

El anuncio de cancelación llegó pocas semanas después de la dimisión de la anterior regidora, María Pan (Unión por Cambre), en el mes de mayo.

A medida que se acercaba la fecha habitual del evento, entre el 18 y el 20 de julio, como cada año, todo apuntaba a que la suspensión era definitiva.

Sin embargo, la presión vecinal y la implicación del tejido asociativo de Cambre lograron que el espíritu castrexo no se perdiera, con una celebración no oficial en terrenos privados del entorno del Castro de Cambre.

Desde Unión por Cambre emitieron un comunicado en el que acusan al actual gobierno de haber puesto trabas desde el primer momento, lamentando que "la alcaldesa se cargó Galaicoi porque sí", y tildan de falsas las justificaciones dadas sobre la falta de seguros municipales para cubrir la fiesta.

La formación agradece públicamente el esfuerzo de las asociaciones que hicieron posible el evento, al que también se sumaron como una entidad más.

Critican además que el gobierno no cediera el uso de terrenos municipales en el castro, aunque reconocen que, por la presión vecinal, el Ayuntamiento acabó accediendo a algunas peticiones logísticas de última hora.

También cuestionan la presencia en reuniones de personas "ajenas al grupo de gobierno" que, según denuncian, actuaban como intermediarios sin representar al Ayuntamiento oficialmente.

Una fiesta privada

Por su parte, el Concello de Cambre declaran que esta se trata de una fiesta castrexa, al margen de la tradicional romería.

"Esta fiesta se realiza en una finca privada anexa al Castro", explican. Aún así, dicen, "colaboramos con sillas mesas contenedores y les desbrozamos la entrada y algo más de la finca".