Publicada
Actualizada

Las obras de la nueva estación intermodal de A Coruña "avanzan a buen ritmo" y "estarán finalizadas a finales de año". Así, lo explicó este miércoles el conselleiro de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, durante una visita al lugar, acompañado por la directora general de Movilidad, Judit Fontela.

De esta manera, la Xunta está acometiendo las obras de la nueva estación de autobuses, además de ejecutar el aparcamiento de vehículos y los elementos comunes entre la estación de autobuses y la estación de tren, cuya remodelación corresponde a Adif. En cuanto a los accesos desde las avenidas de A Sardiñeira y del Ferrocarril, serán ejecutados y financiados por el Concello da Coruña.

En concreto, en la estación de autobuses se están finalizando los trabajos de la rampa de acceso a las dársenas desde la Avenida de A Sardiñeira, y en el edificio de la terminal ya están instaladas la fachada interior y la cubierta exterior del panel sándwich, por lo que en breve comenzará la colocación del muro cortina y los acabados de pavimentos y paramentos verticales.

En la zona de dársenas se está finalizando el montaje de la estructura tridimensional de la cubierta y se iniciará la instalación de su envolvente. Diego Calvo señaló que la envolvente de la estación de autobuses estará finalizada este verano y, en paralelo, se trabajará en el interior del edificio y en otros acabados.

En cuanto al aparcamiento, se han finalizado los trabajos del muro de la Avenida de A Sardiñeira, cimentaciones, pilares y losas tanto del aparcamiento como de las dársenas, y se encuentra en uso el aparcamiento provisional. Cabe destacar que actualmente se están finalizando las obras del aparcamiento definitivo, en lo relativo a la nueva rampa de acceso de vehículos, instalaciones y urbanización, con el objetivo de que estos trabajos concluyan también este verano.

La obra de la estación de autobuses, junto con los elementos comunes y el aparcamiento, suma una superficie útil de más de 29.600 metros cuadrados e incluye un edificio de viajeros de 1.800 metros cuadrados.

La terminal cuenta con dos niveles: uno superior, al que se accede desde la Avenida de A Sardiñeira, donde se sitúa la estación de autobuses con 20 dársenas de operación y 23 de regulación, el edificio de viajeros y la pasarela peatonal que une ambas estaciones y conecta con la Avenida del Ferrocarril. El aparcamiento se encuentra en el nivel inferior y tendrá 566 plazas.

Para estas actuaciones, la Xunta aporta 20,6 millones de euros dentro de una inversión total de 45 millones que incluye otras actuaciones a cargo de Adif y del Concello. Esta infraestructura se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU.