El pasado mes de mayo, el Concello da Coruña aprobaba la implantación de un quinto contenedor de residuos en la ciudad, de color gris y destinado a la recogida de residuos no reciclables. Este miércoles, 16 de julio, la Xunta de Goberno Local daba luz verde a una inversión de más de 424.000 euros para la instalación de 5.028 contenedores, que estarán operativos antes de que finalice el año.
A finales de mayo, el Concello se sumaba al convenio de colaboración que mantiene la Xunta de Galicia con Ecoembes para la puesta en marcha de este nuevo contenedor, destinado a la recogida de la llamada "fracción resto".
"Separaremos aún más de lo que ya separamos, y antes de que finalice el año estará operativo", señaló la alcaldesa Inés Rey, quien también explicó que el Gobierno local tuvo que modificar el contrato de recogida de residuos urbanos para poder asumir el coste de adaptación de las tapas y rotulación de los 5.028 contenedores existentes que pasarán a destinarse a esta fracción.
La propia empresa concesionaria asumirá el cambio de tapas de los contenedores, con un leve incremento en los fondos previstos en el contrato, que supondrá unos 5.000 euros más al mes de lo que venía percibiendo.
Según la alcaldesa, la instalación del quinto contenedor no generará ningún tipo de afectación en las calles con poco espacio de la ciudad: "No va a haber hileras interminables de contenedores; se irán agrupando en islas y en los sitios en los que ya están". De esta manera, los contenedores se adecuarán a la cantidad de residuos que se producen.
Asimismo, su implantación facilitará la recogida selectiva y contribuirá al cumplimiento de la normativa europea en materia de gestión de residuos. Asimismo, la planta de Nostián, a la que envían sus basuras tanto la ciudad como ocho municipios del área metropolitana, deberá afrontar cambios, pero mantendrá el modelo de húmedo-seco.
El pasado mes de mayo, la regidora había señalado que en A Coruña llevamos una parte del trabajo de reciclaje "ya hecha", recordando que "llevamos más de 25 años con el modelo de recogida de Nostián, basado en la separación de residuos en el punto de origen: orgánico, inorgánico, papel y vidrio".
Además, la alcaldesa hizo hincapié en que, con la implantación del quinto contenedor, se espera que las cifras de reciclaje de la ciudad sean aún más positivas. "A Coruña tiene la tasa más alta de reciclaje, con un 15%", subrayó.
Mejoras en los vestuarios del campo de A Leyma
En otro orden de asuntos, la Junta de Gobierno Local aprobó la salida a concurso de la segunda fase de mejoras prevista en el campo de fútbol Víctor Fernández Alonso, A Leyma.
A finales de abril se finalizó la primera fase de actuaciones, que supuso la renovación del césped artificial, la creación de una nueva zona de entrenamiento y calentamiento en césped artificial tras la grada, la remodelación de la red de riego y mejoras en la accesibilidad a la grada y a los vestuarios.
De esta manera, se procederá a la reforma de las instalaciones de fontanería, con especial énfasis en los sistemas de agua caliente, que serán mejorados respecto a los actuales. Esto supondrá una inversión de 269.000 euros, que se suma a los 430.000 ya invertidos en la primera fase. Una vez se adjudiquen las mejoras, habrá ocho semanas para su ejecución.