Captura de la renovada información ambiental del CMA.

Captura de la renovada información ambiental del CMA.

Ofrecido por:

A Coruña

La información ambiental del puerto y playas de A Coruña en tiempo real se renueva en internet

La Autoridad Portuaria actualiza el acceso y la estética a los datos sobre el mar, el viento, las olas o la previsión meteorológica que recoge el Cuadro de Mando Ambiental

Te puede interesar: Luz verde del Puerto de A Coruña al suministro eléctrico para cruceros, previsto para 2027

Publicada

El Cuadro de Mando Ambiental (CMA) de la Autoridad Portuaria de A Coruña es un sistema de indicadores que permite visualizar y consultar toda la información sobre la situación ambiental en el puerto, como el estado del mar, el oleaje y las mareas, la velocidad y dirección del viento, la calidad del aire o la previsión meteorológica y oceanográfica.

Desde hoy lunes, la nueva versión del CMA está renovada en la web cma.puertocoruna.com, con una nueva estética para que su visualización desde teléfonos móviles o pantallas de ordenador ofrezca un acceso más sencillo y directo a los datos e información.

El CMA está en funcionamiento desde 2008. Además de la información ambiental en tiempo real, ofrece el estado de las playas de A Coruña y Arteixo y la de Santa Cristina en Oleiros: temperatura del agua, estado del cielo, oleaje próximo a los arenales, aviso de vientos...

Profesionales del mar, operadores portuarios, navieras y aficionados a deportes marítimos suelen consultar el Cuadro de Mando Ambiental, que les permite controlar las acciones meteorológicas que afectan al puerto y a sus operaciones y servicios.

También recomienda, de forma automática, formas de operación mediante algoritmos de inteligencia artificial que desarrolla Grupo Geama de la Universidade da Coruña (UDC).

El CMA se encuentra desde 2010 en la estructura del registro EMAS junto a pronósticos oceanográficos y meteorológicos procedentes de modelos numéricos procedentes de la Consellería de Medio Ambiente, Meteogalicia, 112 Galicia y la Agencia Estatal de Meteorología.