Usuarios del espacio de libros compartidos de Palavea en una práctica de realidad virtual.

Usuarios del espacio de libros compartidos de Palavea en una práctica de realidad virtual. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

El barrio de Palavea en A Coruña tendrá su propia biblioteca "entre 2027 y 2028"

El pleno da luz verde al cambio de uso del mercado de Palavea para convertirlo en una biblioteca y aula informática

Más información: Paso adelante para que Palavea, en A Coruña, tenga al fin su biblioteca municipal

Publicada
Actualizada

El mercado municipal de Palavea, ubicado en el número 15 del Grupo Residencial Santa Cristina, dejará de ser una plaza de abastos para transformarse en una biblioteca pública con aula informática.

Así lo aprobó este viernes el pleno del Concello de A Coruña, con mayoría de votos favorables, tras haber pasado el pasado 7 de julio por la Comisión de Facenda.

"En el mercado solo funcionan seis puestos, que abren dos días a la semana durante apenas dos horas", señaó el portavoz municipal Lage Tuñas.

El resto del espacio permanece vacío, sin actividad diaria. Ante esta situación, el gobierno local ha decidido revertir el abandono y dotar al barrio de Palavea de un nuevo equipamiento sociocultural.

Con el cambio aprobado con fotos a favor de PP y BNG, el Concello podrá avanzar ahora en la redacción del proyecto para reconvertir el edificio.

"El objetivo es tenerlo listo para su licitación en el primer trimestre de 2026, y que la nueva biblioteca —junto con el aula informática— pueda estar en funcionamiento entre 2027 y 2028", añadió Tuñas.

Desde el gobierno municipal explican que esta actuación se enmarca en una estrategia más amplia de creación y renovación de infraestructuras públicas.

"Estamos trabajando para poner en marcha el nuevo mercado de Monte Alto y finalizar la escuela infantil antes del 31 de diciembre de este año. Además, ya hemos licitado el proyecto para convertir el mercado de Santa Lucía en un centro cívico y de salud", apuntan fuentes municipales.

El BNG votó a favor, respaldando el enfoque de reutilización de espacios públicos abandonados. "Non podemos permitir que infraestruturas municipais queden en desuso. Temos exemplos como as antigas cocheras de Monte Alto, a cárcere ou a Bágoa de San Roque. Este mercado debe deixar de selo e converterse nun espazo útil para o barrio", defendieron.

Desde el Partido Popular, el concejal Antonio Deus también expresó su apoyo a la iniciativa, valorando positivamente la recuperación del espacio para un nuevo uso vecinal.