Lavapies en la playa de Perbes.
Ofrecido por:
Miño (A Coruña) elimina las duchas de sus playas con bandera azul
Lo hace para cumplir con una recomendación de la entidad que otorga esta distinción. Ha habilitado lavapies en los accesos a los arenales
Te puede interesar: Miño (A Coruña) licita cinco puestos para dotar de servicios a sus playas en verano
Este verano, después de ocho años, el Concello de Miño vuelve a lucir tres Banderas Azules en sus playas más emblemáticas y concurridas. ADEAC, la entidad que concede estos distintivos, ha reconocido que los arenales de Perbes, A Ribeira y la Praia Grande cumplen con todos los requisitos exigidos en materia de educación ambiental, calidad de las aguas de baño, conservación de espacios naturales, gestión ambiental, seguridad y servicios.
Estos criterios se revisan y actualizan de forma constante para adaptarse tanto al paso del tiempo como a los efectos del cambio climático.
Una de las medidas recomendadas por ADEAC en su última revisión es la supresión de las duchas en las playas, con el fin de promover la sostenibilidad y reducir el consumo de agua potable.
Atendiendo a esta recomendación, y teniendo en cuenta los antecedentes de años anteriores, cuando el uso inadecuado de las duchas, en algunos casos con geles y champús, provocaba problemas como contagios por hongos y accidentes por resbalones, el Concello de Miño ha decidido eliminar este servicio de todas las playas del municipio.
Miño se suma así a otros destinos con gran afluencia turística y que cuentan con Banderas Azules desde hace años, como Sanxenxo, donde la medida ha permitido reducir considerablemente el consumo de agua, con notables beneficios ambientales y económicos.
Para garantizar la comodidad de los usuarios, el Concello está instalando lavapiés en los accesos a estas playas, situados fuera de la arena, evitando así el estancamiento del agua utilizada.