A Coruña hizo públicos esta semana los datos de las deudas que acumulan las distintas concesiones con la Administración local.
Dentro del plan de concesiones presentado en junio se incluía por primera vez un ejercicio de transparencia para que los ciudadanos pudieran tener acceso al listado completo de las concesiones municipales, es decir, aquellos bienes y servicios que se ceden para su explotación privada a cambio de un canon.
Son 105 los bienes municipales que generan actividad económica a través de su gestión, entre ellos, la mayoría son aparcamientos subterráneos, 45 en total.
Los nuevos datos hechos públicos por el Ayuntamiento revelan que 16 concesiones tienen una deuda con el Ayuntamiento que suma un total de 5,2 millones de euros, deuda que se obtiene de la suma de impagos de los cánones y también, en algunos casos, por no abonar impuestos y tasas municipales como el IBI.
El consistorio ha dado como plazo máximo enero de 2026 para que todas regularicen su situación. De no hacerlo, el Ayuntamiento podrá recuperar los bienes cedidos para volver a sacarlos a concurso.
Recuperar algunas concesiones
La semana pasada se aprobó la extinción de la concesión del aparcamiento del mercado de Monte Alto por los reiterados impagos.
Además, está en proceso la recuperación de otros cuatro que también tienen deudas. Dentro del plan de concesiones, el Ayuntamiento ya ha conseguido el compromiso de pago de un adjudicatario que saldará medio millón de euros en deudas.
Además de reclamar los pagos pendientes para que dichos fondos reviertan en la ciudadanía, el Ayuntamiento también da un plazo máximo (septiembre de 2026) a los adjudicatarios de los aparcamientos para que se ajusten a la normativa de accesibilidad en los casos en que aún no lo hayan hecho.