Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires.

Altar improvisado en recuerdo de Samuel Luiz en la Avenida de Buenos Aires. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña recordará un año más a Samuel Luiz con una vigilia este jueves

Tendrá lugar en el entorno del paseo marítimo donde el joven fue asesinado hace cuatro años

Más información: La familia de Samuel Luiz explica su postura: ni autoriza ni quiere documentales o usos de su imagen

Publicada

Este jueves, 3 de julio, cuatro años después de que Samuel Luiz fuera asesinado en A Coruña, la asociación Alas organiza una vigilia para homenajearlo. El acto tendrá lugar a las 20:00 horas en la avenida de Buenos Aires, en el entorno de la discoteca Playa Club, donde el joven fue asesinado.

Desde la asociación explican que no se llevará a cabo la lectura de ningún manifiesto para no interferir en el proceso judicial en el que Alas es acusación popular.

En el lugar se realizará una ofrenda floral y un minuto de silencio. La presidenta de Alas, Ana G. Fernández, explica que "aún con el proceso judicial en curso, seguimos exigiendo justicia. No sólo una justicia legal, sino también una reparación social que ponga en el centro la dignidad de todas las personas LGTBI+. La violencia no empieza ni termina en una agresión, se alimenta de discursos, de silencios y de complicidades".

En este aniversario, Alas reafirma su "compromiso con una sociedad libre de violencia donde nadie tema por ser quien es. Samuel no murió por casualidad, lo mataron por ser y eso nos obliga a no olvidar".

Samuel también estuvo muy presente en la manifestación del Orgullo celebrada el pasado sábado, 28 de junio. Cerca de mil personas recorrieron las calles de A Coruña con gritos que incluyeron "non estamos todas. Falta Samuel".

De entre los acusados de su asesinato, el pasado 22 de mayo Alejandro Míguez, condenado en un principio como cómplice del crimen, resultó absuelto por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por falta de pruebas.

Para el resto de acusados se mantuvieron las condenas al haberse desestimado sus recursos. Así, Diego Montaña se enfrenta a 24 años de prisión por un delito con agravante por discriminación por orientación sexual, Kaio Amaral tiene 20 años y medio de prisión con el añadido de robo con violencia por sustraerle el móvil a Samuel y Alejandro Freire hace frente a 20 años de cárcel.

Todos ellos están ya cumpliendo pena de prisión.