Fotografía de Turismo de Galicia, turismo.gal
Ofrecido por:
Inés Rey reclama para A Coruña el mismo refuerzo judicial que el Gobierno ha aprobado en Vigo
La alcaldesa defiende su interlocución directa con el ministro Bolaños y pide mantener los juzgados de instrucción y crear uno especializado en violencia de género
Más información: Caballero: "El problema del octavo juzgado de Vigo ya está resuelto"
La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha defendido este jueves su gestión ante el Ministerio de Justicia en relación con la situación de los juzgados en la ciudad, después de que el Gobierno central aprobara en Vigo el mantenimiento de los ocho juzgados de instrucción para crear dos nuevos órganos especializados en violencia de género.
Rey ha asegurado que ha llevado a cabo gestiones "discretas, rigurosas y normales" directamente con el ministro de Justicia, Félix Bolaños.
Según afirmó, ya ha trasladado al Gobierno la necesidad de que A Coruña conserve sus juzgados de instrucción y cuente también con un juzgado de violencia sobre la mujer, como se acordó para Vigo.
En su intervención, la alcaldesa ha criticado que "algunos reclamen cosas que ya están hechas" y ha recordado que ha mantenido reuniones con colectivos del ámbito de la justicia que le habían pedido su mediación ante el Ministerio. A ellos, afirmó, ya les comunicó los compromisos alcanzados con seriedad y de forma personal.
Asimismo, hizo referencia a una antigua reivindicación de los funcionarios judiciales: la implantación de guardias de 24 horas en los juzgados de instrucción.
En este sentido, Rey ha denunciado la falta de respuesta por parte de la Xunta, y ha señalado que ya ha trasladado esta petición tanto al anterior conselleiro Alfonso Rueda como al actual, Diego Calvo.
"La diferencia entre ellos y yo es que yo reclamo lo que es justo para mi ciudad, gobierne quien gobierne en cada institución", declaró.
La regidora lamentó también que desde ciertos sectores se exija acción únicamente en Madrid, mientras "se guarda silencio respecto a las competencias del Gobierno autonómico".
"Me gustaría que la misma vehemencia que se utiliza para reclamarme que actúe en Madrid, se emplease para exigir a Santiago que escuche las demandas de jueces y funcionarios", concluyó.