La calle Torreiro, en A Coruña, una zona de mucho tránsito.

La calle Torreiro, en A Coruña, una zona de mucho tránsito. Quincemil.

Ofrecido por:

A Coruña

Hosteleros de A Coruña: "No queremos una ciudad de ocio en polígonos o centros comerciales"

El sector hostelero ha mantenido este viernes la última reunión de la mesa técnica para la redacción de la nueva ordenanza de ocio nocturno; el Concello presentará el borrador a finales de julio y se celebrará una nueva reunión

Te pueden interesar: El Concello de A Coruña convoca la reunión clave para redactar la nueva ordenanza de hostelería

Publicada

El Palacio de María Pita acogió este viernes, 27 de junio, la última sesión de la mesa técnica impulsada por el Concello da Coruña para avanzar en la redacción de la nueva normativa que regulará la hostelería y el ocio nocturno en la ciudad.

El objetivo es alcanzar un marco legal que permita conciliar el derecho al descanso vecinal con el desarrollo de una actividad hostelera de calidad.

En representación del sector hostelero acudieron el abogado José Luis Eiras, técnico de la Asociación para la Defensa e Igualdad de los Hosteleros de A Coruña, y el jurista José López Balado. Ambos presentaron una propuesta de adaptación de la normativa local al decreto vigente de la Xunta y aportaron referencias legislativas de otros grandes ayuntamientos gallegos como modelos a seguir.

Durante el encuentro, de carácter marcadamente técnico, se abordaron aspectos clave como los niveles de decibelios y otras cuestiones vinculadas a la normativa acústica. "Hoy ha sido una mesa más técnica, y al final nos emplazamos a que el Ayuntamiento redacte un marco normativo sobre el cual podamos aportar o debatir propuestas concretas", señala José López Balado después de la reunión.

El acuerdo alcanzado prevé que, a finales del mes de julio, el Concello presente ese primer borrador para que todas las partes implicadas, hosteleros, vecinos y responsables municipales, puedan realizar aportaciones en un nuevo encuentro, aún por determinar, con el fin de acercar posturas y lograr un consenso.

Desde la Asociación de Hosteleros insisten en que la futura normativa debe tener en cuenta el modelo de ciudad que se desea construir, y que no se limite el ocio a zonas periféricas. "No queremos una ciudad de ocio en polígonos o centros comerciales. Queremos terrazas, actividad y vida en las calles y barrios", concluye López Balado.