El árbol del Obelisco será reubicado con la reforma de los Cantones de A Coruña

El árbol del Obelisco será reubicado con la reforma de los Cantones de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

La reforma de los Cantones en A Coruña obliga a desplazar unos metros el árbol del Obelisco

Con 25 años de historia, será reubicado en el Cantón Pequeño para permitir la instalación de un ascensor al párking subterráneo

Te puede interesar: ¿Qué se sabe de la obra de los Cantones de A Coruña? Así quedará tras la remodelación

Publicada
Actualizada

El metrosidero que preside la acera del Obelisco, en A Coruña, será trasladado como parte de las obras de reforma que el Concello está acometiendo en los Cantones. El motivo del cambio es la instalación de un ascensor que conectará con el aparcamiento subterráneo, justo en el lugar que ahora ocupa el árbol.

Se trata de una especie originaria de Nueva Zelanda que lleva más de 25 años ofreciendo sombra a los viandantes en los días de calor y aportando decoración verde a los coruñeses. Su presencia, habitual para cualquiera que pasee por esta céntrica zona, tiene los días contados.

El motivo del traslado es conseguir el espacio para la construcción de un ascensor que conectará con el aparcamiento subterráneo del Obelisco. Para poder construirlo, el metrosidero será reubicado unos 20 metros, concretamente en el Cantón Pequeño.

Según informa el Concello da Coruña, "todavía se desconoce el punto exacto en el que se situará". Además, aseguran que: "Se trasplanta con todas las garantías. No sufrirá ningún daño y seguirá en los Cantones".

La reubicación de este árbol ha generado malestar entre algunos coruñeses, al suponer la eliminación de una pequeña zona verde en el entorno del Obelisco. La Asociación Ecologista Arco Iris ha mostrado su rechazo a los planes del Concello mediante la colocación de carteles en la zona, con mensajes como "Aquí nací... y aquí quiero quedarme" o "¡Déjadme en paz! El arbolito".

Este no es el primer movimiento de especies vegetales en la zona. Hace un mes, el Concello trasladó al paseo del Parrote las cuatro magnolias que decoraban los Cantones, junto a las plantas ornamentales que las acompañaban, además de otras cuatro macetas más pequeñas con enredaderas.