La Torre de Hércules de A Coruña.
Ofrecido por:
Luz verde a la declaración definitiva de la Torre de Hércules de A Coruña como ENIL
El contorno de la Torre de Hércules fue declarado espacio natural de interés local de manera provisional a comienzos del año 2020 y su declaración definitiva quedó condicionada a la presentación por parte del Ayuntamiento de A Coruña del plan de conservación que hoy ha recibido el visto bueno
Más información: Las obras en el entorno de la Torre de Hércules de A Coruña estarán terminadas en junio de 2026
El Consello de la Xunta dio hoy el visto bueno a la declaración definitiva del espacio natural de interés local (ENIL) Torre de Hércules.
Todo ello con la aprobación del plan de conservación que durante los próximos seis años establecerá las medidas que se van a adoptar con el objetivo de preservar y proteger sus principales valores naturales, culturales y ambientales.
Los ENIL son una de las categorías en que se clasifican los espacios naturales protegidos en Galicia. Aunque la declaración le corresponde a la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático, es el ayuntamiento el que tiene que presentar la solicitud para aquellos espacios integrados en su municipio que considere merecedores de algún tipo de protección de sus valores naturales por sus singularidades.
En este sentido, el contorno de la Torre de Hércules fue declarado espacio natural de interés local de manera provisional a comienzos del año 2020 y su declaración definitiva quedó condicionada a la presentación por parte del Ayuntamiento de A Coruña (como titular del espacio y responsable
de su gestión) del plan de conservación correspondiente, cuyo decreto de aprobación
recibió esta mañana lo visto bueno por parte de la Xunta.
De este modo, el Gobierno local asume el compromiso de garantizar la conservación de las especies y hábitats que alberga este espacio y su uso público sostenible y respetuoso con una serie de actuaciones a las cuales destinará 379.000 euros en el período de vigencia del plan.
En el marco de la planificación prevista, hace falta destacar el proyecto de restauración del hábitat de interés comunitario Breixeiras secas europeas, eliminando senderos que lo fragmentan y ampliando las comunidades de toxos y brezos característicos de este tipo de matorral costero que se adapta a las olas, a la elevada salinidad y al escaso suelo de estas zonas.
Esto junto al plan de recuperación y protección de los Acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas, otro hábitat de interés comunitario presente en el ENIL y que primará, en este caso, la eliminación de especies exóticas invasoras como la Carpobrotus sp.
Asimismo, entre las cerca de 30 líneas de actuación que prevé el plan de conservación destacan también acciones directas para la conservación de la biodiversidad autóctona y para la mejora del paisaje o el diseño, ejecución y posterior seguimiento de un plan de lucha contra especies invasoras y alóctonas, con identificación georreferenciada de estas.
Con el fin de fomentar también la participación e implicar a la ciudadanía, se prevé la realización de campañas divulgativas y visitas guiadas para incidir en la sensibilización ambiental a través del fomento del conocimiento, así como la instalación de carteles interpretativos y de nueva señalización dentro del ámbito del ENIL, entre otras acciones.
Valores paisajísticos y ecológicos
El ENIL Torre de Hércules ocupa cerca de 40 hectáreas y abarca desde la playa de As Lapas, que constituye su extremo oeste, pasando por el contorno de la propia torre, punta Herminia y Campo da Rata hasta la cala de Adormideras, en su extremo este.
El límite interior se delimita por el paseo marítimo y la senda que va desde la antigua cárcel provincial hasta la rotonda de la Torre de Hércules, mientras que su límite exterior es el mar. A pesar de tratarse de una extensión reducida, el espacio cuenta con importantes valores paisajísticos y ecológicos, y acoge una abundante biodiversidad y elementos estructurales propios del paisaje costero gallega.
De hecho, destaca la existencia de queirogais secos acompañados de especies de flora como la Armeria marítima (hierba de enamorar) así como de pequeños charcos, permanentes y estacionales, en los roquedos litorales, lugares en que se pueden encontrar ejemplares del anfibio Discoglossus galganoi (sapo pinto), estrechamente ligados a este tipo de ambientes.
También es un ecosistema de interés el llamado arroyo de la Laguna, un pequeño curso fluvial natural que desemboca en la playa de As Lapas y favorece el crecimiento de alisos y sauces, un bosque de ribera que contará también con su propio plan de restauración.
Además, en la zona pueden observarse un gran número de aves (con más de 50 especies identificadas, como el cormorán acristado), insectos y hongos, entre otros. Dentro de los insectos destaca la presencia de la vacaloura (Lucanus cervus), entre los mamíferos la del erizo (Erinaceus europaeus) y el murciélago común (Pipistrellus pipistrellus).
Y, en el caso de los anfibios, también se constató la presencia del sapo pinto en los charcos. Por último, entre los valores del contorno de la Torre de Hércules hace falta destacar también su calidad paisajística, ya que se trata de uno de los mejores miradores naturales hacia el Atlántico y a las rías del Golfo Ártabro.
Desde este espacio se pueden ver la ría de A Coruña y parte de las rías de Betanzos y Ferrol, y forma una unidad paisajística que abarca todo el contorno de la Torre y en la cual se presentan la flora y el océano casi en el mismo plano.
7 ENIL en toda Galicia y el segundo en A Coruña
En los próximos días, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará tanto la orden por la que se declara este ámbito, de manera definitiva, como espacio natural de interés local, como el decreto
de aprobación del correspondiente plan de conservación.
De este modo, lo de la Torre de Hércules se convierte en el segundo ENIL de la ciudad de A Coruña. El otro es el de las Islas de San Pedro, declarado en abril del año 2020 e integrado por un conjunto de islotes de naturaleza granítica, cuyos bajos pueden emerger en la bajamar formando parte de la rasa costera de unos 8 km de ancho que recorre la provincia de A Coruña.
En total, son siete los ENIL con que cuenta Galicia: Xunqueira de Alba, el primero, ya que fue reconocido en el año 2012; Loio-Ruxidoira, con declaración en 2013; Puzo del Lago, con aprobación definitiva en 2014; río Gafos, de 2019; complejo dunar y arenal del Vado- Baluarte, declarado definitivamente en 2020, además de los dos ya citados.