Abierta al tráfico la nueva rotonda de O Burgo, Culleredo (A Coruña), en la intersección AC-213

Abierta al tráfico la nueva rotonda de O Burgo, Culleredo (A Coruña), en la intersección AC-213 Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Abierta al tráfico la nueva rotonda de O Burgo, Culleredo (A Coruña), en la intersección AC-213

El Concello también mejorará la seguridad vial en O Burgo con un nuevo paso de peatones en la antigua AC-213 a la altura del restaurante 'El Hoyo'

Te puede interesar: Detenido un joven en A Coruña por agredir a una doctora en el centro de salud de San José

Publicada

La nueva rotonda construida en la intersección de la AC-213 con las calles Pablo Picasso, Antonio Machado y Pintor Tim Behrens, en O Burgo en Culleredo, ya está en funcionamiento. Actualmente se realizan trabajos de asfaltado en la calzada, y en los próximos días se completará la actuación con el pintado de la señalización horizontal.

Esta actuación, promovida por el Concello y ejecutada por la promotora del nuevo centro comercial que abrirá este viernes, busca mejorar la ordenación del tráfico en una zona de gran afluencia.

La glorieta cuenta con un diámetro exterior de 30 metros y un único carril de circulación de 8 metros, acompañado por un arcén exterior de 0,2 metros. Su diseño permite que vehículos de gran tamaño puedan pisar el interior para facilitar maniobras, que está equipado con una isleta central ajardinada de 10 metros de diámetro.

El alcalde, José Ramón Rioboo, destaca que "con esta infraestructura mejoraremos un problema importante generado por las incorporaciones y cambios de sentido" en esta intersección, que soporta una gran carga de tráfico. 

En paralelo, se mejorará la seguridad vial con un nuevo paso de peatones en la antigua AC-213, a la altura de 'El Hoyo'. Este paso, junto con otro ya existente en la misma vía, flanquearán la rotonda. Ambos serán elevados para obligar a los vehículos a reducir la velocidad y así proteger a los peatones.

Además, se mantendrán los pasos de peatones en las calles Pintor Tim Behrens, Antonio Machado y Pablo Picasso. En cuanto al estacionamiento, se reorganizarán las plazas en Pablo Picasso, manteniendo prácticamente el mismo número.

El alumbrado público se renovará con tecnología LED para garantizar una iluminación adecuada y homogénea en toda la zona. Se instalarán luminarias en columnas de 10 metros que reforzarán la visibilidad en los pasos de peatones situados en la antigua AC-213, utilizando bombillas específicas para mayor seguridad.

También se reconfigurarán las recogidas de aguas pluviales, adaptándolas al nuevo espacio mediante la construcción de nuevos sumideros y la reubicación de contenedores a lo largo de la AC-213.

Por último, el proyecto incluye la dotación de nuevo mobiliario urbano y la plantación de especies autóctonas, potenciando la estética del entorno y fomentando el tránsito peatonal en la zona.