Suso Martínez, guía turístico en la ciudad de A Coruña

Suso Martínez, guía turístico en la ciudad de A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Suso Martínez, el guía que revive la historia por dentro: "Hay ciudades... Y luego está A Coruña"

Con sus visitas teatralizadas y un conocimiento profundo del pasado, Suso Martínez convierte cada rincón de la ciudad en una escena viva de su historia

Te puede interesar: El puerto de A Coruña lanza más visitas guiadas en julio y agosto: así puedes conseguirlas

Publicada

Suso Martínez (Biel-Vienne, Suiza, 1976) se ha ganado a pulso el título de El Guía de la ciudad de A Coruña. El historiador es una de las personas que mejor conoce la historia y los secretos que esconde la ciudad, siendo capaz de meterse en el papel de cualquier personaje histórico que haya pisado sus calles y de transportar a los visitantes al pasado para comprender mejor el presente.

Sus andanzas como guía turístico empezaron en el Xacobeo del año 2000. "Son nuestros Juegos Olímpicos", dice Suso entre risas. Cuenta que siempre le gustó contar historias, pues, además de guía es historiador: "Tengo un vicio que es tratar de explicar la historia a la gente de manera diferente".

Cuenta Suso que la idea de hacer visitas teatralizadas nació en un viaje a Inglaterra en el que vio a un guía hacer uno de estos tours. Finalmente decidió traer el modelo a A Coruña y especializarse en sus "romerías" en las que durante una hora y media se transforma de lleno en un personaje histórico: "No es un guion como tal, yo me documento mucho sobre la persona y me dejo absorber por ella".

"El Camino de Santiago era el Internet de Europa en la Edad Media. Los ricos venían en Ferraris, las galeazas, que atracaban en el puerto de A Coruña"

Suso Martínez, Guía turístico

El guía lleva desde 2004 realizando este tipo de visitas. "Hay que especializarse", señala Suso. "Como decía Arsenio Iglesias: 'Somos muchos', y como somos muchos, tienes que buscar tu parroquia, tu gente y tu forma de explicar las cosas".

También comenta que tuvo algo de suerte: "En 2012 empezamos a hacer las visitas guiadas al Cementerio de San Amaro, coincidiendo con su bicentenario, y desarrollamos un modelo de visitas nocturnas que ya quedaron en la historia. Interpretaba a Fiz de Cotovelo para mostrar los secretos de uno de los camposantos más antiguos de Europa".

Una mirada al pasado de A Coruña

Con todo el conocimiento que tiene sobre la historia de A Coruña, le pregunto a Suso con qué periodo se quedaría. No lo duda: "Nos estaríamos cargando a César, y yo soy fanático de César. ¿Dime tú un sitio donde estuviera en Galicia? Muy poquitos". Recuerda que pisó A Coruña en el año 60 a. C. y afirma que somos una ciudad cesariana, aunque la Torre de Hércules no sea de su época.

Pero la pasión de Suso por la historia de la ciudad va mucho más allá de la época romana. "A Coruña arranca con Alfonso IX. Es puro capitalismo", lanza el guía. "Porque el Camino de Santiago era el Internet de Europa en la Edad Media". Y lo explica con que: "El Códice Calixtino dice que los pobriños iban por el camino francés, pero los ricos venían en Ferraris, las galeazas, esas embarcaciones atracaban en el puerto de A Coruña, que era la entrada al fenómeno más universal de la Edad Media".

"La historia es como una novela y siempre tuve claro que quería estudiar esa carrera y dedicarme a ella"

Suso Martínez, Guía turístico

Hace una pausa, pero enseguida retoma con entusiasmo: "¡Ostras! Pero si no digo la Edad Moderna..., ¿Tú te crees que yo voy a ignorar a María Pita, que simboliza al ciudadano? Y no solo ella, también todas las armadas". Y es precisamente en el puerto de la ciudad donde este verano ha puesto el foco: "Empezamos una visita nueva centrada en la Expedición Loaysa: "Hace 500 años, desde A Coruña salió la segunda circunnavegación al mundo. Y, ¡Casi nadie lo sabe!"

Y todavía guarda una mención para la historia más reciente: "Y si no hablo de historia contemporánea, nos estaríamos cargando a Isabel Zendal. ¡Claro que no puedo elegir un solo momento histórico! Es que hay ciudades... y luego está A Coruña. No puedo. Es imposible".

Afán por contar historias

"De niño no me gustaba nada el colegio. Fui un fracaso escolar absoluto", recuerda Suso junto a que solamente le interesaba la asignatura de Historia. "Me parecía una novela y siempre tuve claro que quería estudiar esa carrera y dedicarme a ello".

De hecho, el guía e historiador acaba de publicar su primera novela, titulada El rey de los jíbaros, donde recupera, desde la ficción, la figura real de Manuel Martínez, un pirata nacido en Estaca de Bares (A Coruña) y que emigró a Cuba en 1850. En él, Suso se sirve de los escasos datos históricos existentes para crear una ficción.

"Me encanta la plaza de Azcárraga, es un lugar fascinante al atardecer, cuando cae la noche"

Suso Martínez, Guía turístico

Al conversar con Suso es imposible no preguntarle por sus personajes favoritos que han marcado la historia de una ciudad como A Coruña. Y, cómo no, la ciudad ha contado con grandes mujeres. "No voy a citar a María Pita porque es evidente que es el escudo de la ciudad, pero Emilia Pardo Bazán es muy importante para la literatura", apunta.

"Pardo Bazán tenía muchos enemigos, por ser una mujer escritora en su época. Por ejemplo, Manuel Murguía no podía verla delante, la llamaba 'el Florero' porque como era dueña de pazos llevaba siempre sombreros muy aparatosos", cuenta el historiador. Para él, la escritora se sitúa a la par de grandes escritores como el inglés Charles Dickens y el francés Honoré de Balzac.

Sin embargo, quedarse con un solo nombre es complicado: "Nos estamos dejando fuera a Isabel Zendal, que llevó la vacuna de la viruela al mundo". Además, también pasaron otros grandes nombres por la ciudad, tanto hombres como mujeres, como Pucho Boedo, Arsenio Iglesias o Concepción Arenal.

"La plaza de Azcárraga es un lugar fascinante"

"¿Tienes algún rincón especial en A Coruña?", le pregunto a Suso. El guía reflexiona y contesta que le encantan los lugares que tienen tanta identidad que parece que tienen un "duende" viviendo en ellos. "La palabra que mejor lo define es, la latina, 'Genius loci'", señala refiriéndose al concepto de la mitología romana que se refiere al espíritu protector de un lugar.

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja.

Plaza de Azcárraga en la Ciudad Vieja. turismo.gal

"Me encanta la plaza de Azcárraga, es un lugar fascinante al atardecer, cuando cae la noche", revela. "Allí está la iglesia de Santiago. En mis visitas guiadas, cuando quiero impresionar mucho a la gente, nos adentramos en esas oscuridades románicas. Pardo Bazán, que vivía justo enfrente, la llamaba 'gótica'. La iglesia tiene rincones sombríos… y hay fantasmas por todos lados".

Salir de una visita con Suso es como salir de ver una buena película en el cine: con la sensación de haber viajado sin moverse del sitio. Sus visitas no solo ilustran el pasado, lo hacen presente. Y quien las sigue comprende que A Coruña no se recorre, se siente.