La antigua cárcel de A Coruña.
Ofrecido por:
El pleno de A Coruña acuerda abrir expediente al Estado por la cárcel y exige su reparación
La cárcel de A Coruña está en estado de total abandono y casi en ruinas, algo llamativo en un inmueble que está catalogado en el planteamiento municipal y en el entorno de un monumento Patrimonio de la Humanidad como la Torre de Hércules
Más información: ¿Qué futuro le depara a la antigua cárcel de A Coruña? Un acuerdo y muchas incógnitas
La cárcel de A Coruña está en estado de total abandono y casi en ruinas, algo llamativo en un inmueble que está catalogado en el planteamiento municipal y en el entorno de un monumento Patrimonio de la Humanidad como la Torre de Hércules.
Esta situación ha llevado al pleno municipal de A Coruña este jueves a decidir abrir un expediente sancionador contra el Estado por el estado del edificio y exigir su reparación para que en el futuro sea convertido en un espacio de uso público, como ha ocurrido con las prisiones de otras comunidades.
En noviembre del año pasado se conocía que un juzgado de A Coruña anuló el convenio del año 2005, durante el mandato municipal de Francisco Vázquez, por el que el Ayuntamiento recuperaría la parcela municipal cedida al Estado para construir la prisión a cambio de 1,2 millones de euros.
También se contemplaba recuperar la finca que ocupa en la actualidad, a pocos metros de distancia, el Centro de Inserción Social (CIS) Carmela Arias y Díaz de Rábago. Este fallo judicial no es firme y es recurrible por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), propietaria del edificio.
En el pleno municipal de hoy se ha aprobado por unanimidad la moción del BNG que ha verbalizado Jorquera, que instó al Concello de A Coruña a continuar insistiendo en las negociaciones con el Gobierno de España para conseguir la cesión gratuita de la antigua cárcel y su rehabilitación.
"Es una simple cuestión de voluntad política, el gobierno local debe cumplir con el acuerdo del 11 de diciembre y usar las herramientas que estén en su mano para que el Gobierno cumpla con sus obligaciones más elementales", explicó el nacionalista.
En su discurso también dejó claro que la cárcel, actualmente en manos de la Siepse, "al ser estatal se debe asegurar su mantenimiento y conservación" y alegó que es a este organismo a quien corresponden los gastos correspondientes.
"Proponemos adoptar medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de las obligaciones, medidas forzosas y apertura del expediente sancionador".
En este sentido, Jorquera ha reconocido que dar este paso "complicaría la negociación" con el Estado pero ha sentenciado que " Coruña no se puede permitir el estado de degradación de un edificio en el entorno de un monumento Patrimonio de la Humanidad y de un espacio natural de interés local".
"Este espacio con valor arquitectónico, significación histórica y lugar de memoria debería ser espacio público en A Coruña".
PP: "Vemos una pasividad absoluta o una arbitrariedad reiterada"
El popular San Claudio ha anunciado en primer lugar en su intervención el voto favorable a la moción y alegó que desde sus filas "ven una pasividad absoluta o una arbitrariedad reiterada", empezando por los 2,3 millones que se comprometió a pagar el Estado al PP hace años "en contra de este pacto que califican de aleatorio".
Tras su exposición de motivos, y comparar la gestión del asunto de la cárcel con la de la planta coruñesa de Nostián, hizo un llamamiento a la "necesidad de voluntad política" e instó a los partidos de la oposición que ocupan la alcaldía, BNG y PSOE, "a hacer algo más por la cárcel que presentar esta moción".
PSOE: "El Estado tiene que asumir sus obligaciones mientras no se resuelva el conflicto"
Lage mostró su posición favorable a la moción del BNG y ha dejado claro que "esperan que este caso se resuelva satisfactoriamente".
Comentó que en su momento se intentó un acuerdo que no fue posible, por lo que se optó por la vía judicial " y se obtuvo buen resultado que nos lleva a una mejora de las condiciones en terminos de negociación y diálogo".
"Nos preocupa defender nuestra posición, que es coincidente a los tres grupos y trabajar en esta direccció es lo que se está haciendo", ha asegurado, a la vez que ha matizado que "el Estado mientras no se resuelva el conflicto tiene que asumir obligaciones y sino el Concello actuar con determinación".
Asimismo, ha calificado la posición del gobierno municipal como "clara", consistente en la defensa del acuerdo plenario, del que parte un diálogo."Seguiremos trabajando para remover obstáculos", ha finalizado.