La Xunta y el Concello da Coruña proponen crear el Espacio Lugrís para preservar los murales

La Xunta y el Concello da Coruña proponen crear el Espacio Lugrís para preservar los murales Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Xunta y Concello de A Coruña mantendrán los murales de Lugrís en la calle Olmos y los expondrán

Ambas instituciones ven en la creación del Espazo Lugrís la vía más viable y segura para conservar el conjunto mural en su ubicación original

Te puede interesar: La Xunta estima que será "complejo" y "muy costoso" trasladar los murales de Lugrís en A Coruña

Publicada
Actualizada

La Xunta y el Concello da Coruña estudian la posibilidad de crear un Espazo Lugrís con el fin de preservar los murales del pintor, que se sitúan en los números 25 y 27 de la calle Olmos. El proyecto permitiría conservar el conjunto pictórico en su ubicación original.

Así lo han anunciado este miércoles, 4 de junio, tras la reunión mantenida entre ambas instituciones. En el encuentro, el conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, explicó que esta es la opción más adecuada para garantizar la conservación de las obras de Urbano Lugrís, además de ser la menos costosa.

En esta reunión en A Coruña, que da cumplimiento al acuerdo aprobado por unanimidad en el Parlamento de Galicia el pasado mes de abril, que instaba al Gobierno gallego a iniciar un proceso de diálogo con las administraciones implicadas, el conselleiro presentó el informe elaborado por los técnicos de la Dirección General de Patrimonio Cultural durante estos meses para evaluar el estado del conjunto mural.

Al respecto, López Campos explicó que en este análisis pormenorizado se recogieron tanto las actuaciones y costes que implicaría el traslado del conjunto mural fuera de este edificio, como las necesarias en caso de optar por la restauración de las 12 pinturas en el mismo local, con la idea de que permanezcan en el espacio para el que fueron creadas.

En este sentido, el titular de Cultura de la Xunta advirtió del alto riesgo para la conservación del conjunto mural que refleja el informe técnico sobre el traslado de las obras, ya que se trata de un procedimiento muy complejo al tratarse de un proyecto decorativo vinculado desde su origen a este espacio arquitectónico. Asimismo, esta opción supondría una importante inversión que ascendería a más de 1,2 millones de euros.

Por tanto, la evaluación realizada recoge que algunas piezas no pueden extraerse sin su soporte mural, sin cortar la pintura o sin ampliar huecos en la fachada. En consecuencia, subrayó que, además de encarecer considerablemente la inversión, también podría suponer un riesgo para los murales.

La Xunta de Galicia adquirió estos murales tras presentar en el Juzgado Mercantil número 3 de A Coruña la resolución para ejercer el derecho de tanteo. Con esta adquisición, el objetivo de la Administración autonómica era proteger y restaurar el conjunto mural para ponerlo a disposición de la ciudadanía, teniendo en cuenta el interés común por mantener las obras en la ciudad.

El Concello muestra predisposición 

El concejal de Cultura, Gonzalo Castro, trasladó a la Xunta la predisposición del Concello para asumir la gestión del futuro Espazo Lugrís y convertirlo en una nueva dependencia cultural abierta a la ciudadanía, con el objetivo de poner en valor el legado de Urbano Lugrís.

Tanto el Concello como la Xunta acordaron celebrar una nueva reunión para definir los siguientes pasos que permitan avanzar en la restauración de las pinturas y la apertura del local situado en la calle Olmos. En este próximo encuentro, ambas partes manifestaron su intención de que también participe el área de Cultura de la Diputación da Coruña, que había sido convocada a la reunión de hoy, aunque finalmente no asistió.