Polígono de Pocomaco.
Ofrecido por:
Los propietarios de Pocomaco, en A Coruña, vuelven a rechazar el convenio de cesión al Concello
La votación en la Junta General del 27 de mayo bloquea el paso del polígono a titularidad pública, a pesar del acuerdo inicial firmado en septiembre de 2024
Te puede interesar: Concello de A Coruña y empresarios de Pocomaco firman el convenio para la cesión del polígono
El polígono industrial de Pocomaco, en A Coruña, continuará siendo de titularidad privada, después de que los comuneros rechazaran el convenio de cesión propuesto por el Concello da Coruña. La votación celebrada en la Junta General del pasado 27 de mayo bloquea así el proceso para que el polígono pase a ser de titularidad pública.
A pesar del acuerdo inicial firmado en septiembre de 2024 entre la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y la presidenta de la Comunidad de Propietarios de Pocomaco, Lucía López Teijeira, el respaldo mayoritario de los comuneros era imprescindible para su entrada en vigor. Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el 51% de los votos, frente a un 41% a favor.
Fuentes del polígono explican que, si bien cada propietario tiene sus propios motivos, el rechazo generalizado se debe a la falta de confianza en el proyecto. Señalan también una carencia de información clara y contrastada sobre determinados aspectos, como la posible instalación de un carril bici, finalmente no contemplado en el documento definitivo. A ello se suma una baja participación en la asamblea, que contó con un quórum del 57,69%.
En esa misma Junta General, la comunidad aprobó la gestión de la Junta Rectora, negociadora con el Concello, incluyendo las cuentas del ejercicio 2024 (con el 65,12% de los votos a favor) y el presupuesto para 2025 (71,56%). Además, Lucía López Teijeira fue reelegida presidenta de la Comunidad con el respaldo del 73,90% de los comuneros presentes.
Tras el resultado, el pasado 3 de junio la Junta Rectora se volvió a reunir para analizar el rechazo al convenio y valorar posibles alternativas que puedan ser planteadas por la Comunidad en el futuro. Estas opciones se encuentran actualmente en fase de estudio.