Concentración de Correos en A Coruña

Concentración de Correos en A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El personal de Correos en A Coruña protesta contra los recortes y condiciones laborales "intolerables"

CGT denuncia una propuesta "abusiva" de la dirección que incluye jornadas de hasta 7 horas y media continuas y bolsas de horas sin garantías

Artículos similares: Más de 400 trabajadores de Correos se manifiestan en Santiago para reclamar "condiciones dignas"

Publicada

El personal de Correos en A Coruña ha vuelto a salir a la calle este martes para denunciar lo que califican como un nuevo ataque a sus condiciones laborales. Según explica Xan Xove, delegado del personal de CGT en la empresa pública, la situación ha llegado a un punto "intolerable", con una propuesta de la dirección que pretende "flexibilizar" las jornadas hasta el extremo, recortando derechos adquiridos y generando una enorme incertidumbre entre la plantilla.

"No podemos más. La solución al modelo postal no es seguir recortando personal ni empeorar nuestras condiciones", afirma Xove, que recuerda que Correos lleva "20 años liberalizado y que el personal ya ha sufrido demasiados ajustes".

Según detalló, la dirección plantea modificar los horarios actuales para implantar jornadas laborales continuadas de 12:00 a 19:30 horas, aumentar los contratos parciales y desplazar a parte del personal de turno de mañana al turno de tarde. Además, se incluiría una bolsa de horas que permitiría a la empresa decidir de forma unilateral cuánto tiempo trabaja cada persona cada día: "Un día te pueden poner 9 horas, otro día 7 y medio, otro día compensarlo... cuando les dé la gana".

El delegado de CGT subraya que la plantilla lleva más de 14 años sin renovar su convenio colectivo, y ya acumula seis meses de movilizaciones continuadas en todo el país. En esta ocasión, la protesta se ha realizado frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar al Ejecutivo estatal "que se implique" en el conflicto y ponga en marcha "un nuevo modelo postal público, justo y estable".

"Nos están recortando desde hace años, pero ya no podemos ser más recortados. Esta lucha va de defender un servicio público que es esencial para la ciudadanía", señala Xove.

La jornada de protesta forma parte de una convocatoria coordinada por CGT en unas 20 ciudades españolas, que según el sindicato, ha sido secundada masivamente por el personal. Además, anuncian nuevas acciones: el próximo 27 de junio hay convocado un nuevo paro, acompañado de una gran concentración en Madrid para unificar todas las protestas.