Turistas en terrazas de A Coruña.

Turistas en terrazas de A Coruña. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

¿Cuándo entrará en vigor la tasa turística de A Coruña?

La alcaldesa de A Coruña ha detallado el proceso a seguir para la aprobación de esta ordenanza y ha apuntado inicialmente a septiembre para que entre en funcionamiento esta tasa, que establece un precio a pagar por noche en la ciudad que varía según el tipo de alojamiento (y hay excepciones)

Más información: La música alta ya no sonará en las playas de A Coruña este verano 2025: se prohíben los altavoces

Publicada
Actualizada

La tasa turística, la ordenanza fiscal que regula la tasa municipal sobre el impuesto autonómico sobre las estancias turísticas, se implementará en A Coruña, tal y como ha anunciado este miércoles la alcaldesa Inés Rey tras una Xunta de Goberno Local extraordinaria.

Recordó la alcaldesa que el año pasado la ciudad estuvo cerca del millón de turistas y que en 2022 fueron cerca de 750.000, lo que describió como "una tendencia al alza a la que se suma un impacto territorial muy específico en algunos barrios de la ciudad".

La aprobación inicial de la tasa, según apuntó la alcaldesa a preguntas de los periodistas, sería en septiembre de este año aproximadamente. Aclaró que el proceso a seguir comienza con la aprobación inicial en el pleno de junio y a partir de ahí se dispone de 30 días para alegaciones.

A continuación se deben resolver y proceder a la aprobación definitiva de esa ordenanza bien en pleno ordinario o extraordinario. Una vez que se apruebe en el pleno tiene que publicarse en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y para finalizar habrá 15 días más de proceso.

A este respecto, aseguró esta mañana que desde el gobierno local han valorado la implementación de la tasa turística "por una cuestión de equilibrio", dado que defiende que "el turismo es una fuente de ingresos para la ciudad y el incremento de viajeros y estancias turísticas tiene impacto ambiental y aumenta costes en prestación de servicios públicos".

Detalló que se refiere a todo lo relacionado con limpieza viaria, recogida de residuos o mantenimiento del mobiliario urbano y recordó que "en la consulta pública realizada a principios de año se constató este extremo".

"Evidentemente ante el aumento de los costes derivados de la afluencia turística, es necesario disponer de más fuentes de financiación que no queremos repercutir sobre los coruñeses, por lo tanto el objetivo es hacer frente a la demanda existente en paralelo a reforzar los servicios públicos", confirmó.

Inés Rey argumentó en cuanto a la aprobación de la tasa que "se trata de ser responsables": "entendemos que es posible disfrutar de la ciudad y ser consciente de que hay que contar con servicios públicos que los pagamos entre todos, pero en este caso se implementa esta tasa", dijo la alcaldesa.

Seis meses para una mesa de seguimiento

La alcaldesa aseguró que sobre esta tasa turística ha hablado con todos los sectores implicados y avanzó que una vez que entre en vigor, se establece en la propia ordenanza un plazo de seis meses para constituir una mesa de seguimiento donde estará el Ayuntamiento, Hospeco, la Autoridad Portuaria y la Federación de asociaciones de vecinos.

"Hace unos días nos reuníamos con representantes del sector de los cruceros y son conscientes de que esta aprobación viene derivada de la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta, no es algo que se haya inventado el gobierno municipal de A Coruña", remarcó.

Sobre esto, matizó que existe una moratoria para los cruceristas para 2025 porque los paquetes ya están vendidos, algo que no cambiará "salvo que la Xunta modifique la ley de acompañamiento y establezca excepciones". "Depende del gobierno autonómico", ha sentenciado Rey.

Como datos relevantes sobre la tasa, solo se cobrará durante los cinco primeros días de estancia y a partir del sexto los visitantes no pagarán nada, independientemente del tipo de alojamiento.

Las tarifas oscilarán entre 1 y 2,5 euros por persona al día y el mínimo se aplicará a viviendas turísticas, campings, albergues y turismo rural y el máximo se aplicará a hoteles de cuatro estrellas superior y cinco estrellas.

Cuadro de tarifas y excepciones

    • Con alojamiento en hotel de cinco y cuatro estrellas superior: 2,5 euros
    • Hotel de cuatro estrellas, superior de tres, tres y dos: 2 euros
    • Viviendas de Uso Turístico: 2 euros
    • Hotel de dos estrellas, una superior y una: 1,5 euros
    • Embarcaciones de crucero: 1,5 euros (a partir del año 2026)

No todas las personas, sin embargo, deberán abonar estas cifras. El Concello da Coruña recoge algunas excepciones al pago de la tasa turística:

  • Estancias por motivos de salud o programas sociales de la Unión Europea
  • Deportistas federados por competición oficial
  • Personas menores de edad no emancipadas
  • Personas con una discapacidad superior al 65%
  • Estancias en albergues públicos por el Plan Xacobeo