Playa del Orzán
Ofrecido por:
A Coruña se libra del episodio de calor que afecta a toda España: 15ºC menos que en Sevilla y Mérida
Mientras el mapa de calor de España se vuelve de color rojo intenso, la ciudad A Coruña permanece ajena al episodio de altas temperaturas
Puede interesarte: Antonio Turiel, divulgador científico: "En Galicia los huracanes se os van a echar encima"
El episodio de calor intenso que comienza en España dejará temperaturas propias del verano, con anomalías de hasta +12ºC en algunas regiones. De hecho, puntos del suroeste de la Península ibérica, como Sevilla y Mérida, podrían alcanzar los primeros 40ºC del verano. No obstante, a pesar del subidón térmico, no se darán los criterios necesarios para hablar de "ola de calor".
Solo habrá un lugar que se salvará del calor asfixiante que se avecina: A Coruña. La ciudad herculina se mantendrá al margen del episodio de calor que ya está afectando a buena parte de España. Las temperaturas seguirán subiendo día a día en todo el país, aunque en menor medida en A Coruña, que se librará de las altas temperaturas, con máximas de 25ºC para mañana jueves.
A Coruña se libra del episodio de calor
Mientras el mapa de calor de España se vuelve de color rojo intenso, la ciudad A Coruña permanece ajena al episodio de altas temperaturas. En la recta final de mayo el protagonista será el calor en gran parte de España, excepto en A Coruña, con un ambiente más primaveral que veraniego. La ciudad vivirá su jornada más calurosa mañana jueves, si bien la máxima será de 25ºC.
Esta temperatura máxima contrastará con las que registrarán otros puntos del sur de España e incluso de Galicia. De hecho, la Unidad de Observación y Predicción Meteorológica de Galicia (MeteoGalicia) acaba de decretar la alerta amarilla tanto para mañana jueves como para el viernes por temperaturas de hasta 36ºC en varios municipios de Ourense y de hasta 34ºC en la provincia de Pontevedra.
🌡️ Mañá seguirán subindo as temperaturas en Galicia, tanto máximas como mínimas. pic.twitter.com/EYrDXNqHHG
— AEMET_Galicia (@AEMET_Galicia) May 28, 2025
El anticiclón localizado al norte de España, que traerá aire cálido procedente del sur de la Península ibérica y del norte de África, afectará de manera directa a los termómetros de Galicia. Sin embargo, la subida de temperaturas en A Coruña será más moderada en comparación con otras zonas de la región. Mañana jueves, 29 de mayo, se espera un ascenso térmico temporal, ya que de cara al fin de semana, las máximas volverán a descender y podrían regresar las lluvias el lunes o martes.
Mañana jueves será un día cálido en A Coruña, con máximas de 25ºC, pero apenas unas horas después los termómetros darán un vuelco. Según el último modelo de MeteoGalicia, el fin de semana arrancará con temperaturas muy suaves, con máximas que descenderán hasta los 21-20ºC y mínimas que caerán hasta los 11ºC durante la madrugada del sábado 31 de mayo al domingo 1 de junio.
Durante este episodio de calor, A Coruña será un pequeño oasis. Mientras varios puntos del sur de España alcanzan los 40ºC, A Coruña se mantendrá en los 25ºC. No obstante, la Xunta de Galicia ha recordado cómo actuar ante el aumento de temperaturas. En concreto, aconseja beber más líquido de lo habitual sin esperar a tener sed, priorizar el consumo de frutas y verduras, y utilizar ropa de tejidos naturales, ligera y holgada.