Jorquera, en el centro, con los demás concejales del BNG en la exposición del balance del mandato de Rey.

Jorquera, en el centro, con los demás concejales del BNG en la exposición del balance del mandato de Rey. BNG

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG de A Coruña y el balance del mandato: "Sin diálogo, sin humildad y sin compromisos"

Jorquera critica la concentración de competencias y la propaganda de grandes eventos "mentres se abandona ao tecido cultural local". Apela a la cooperación con el Gobierno local con la condición de que se cumplan los compromisos del pacto de investidura

Más información: El BNG de A Coruña descarta la vivienda y el recinto multiusos como prioridades en los muelles

Publicada

Inacción, incumplimientos, autocomplacencia, lentitud, ineficiencia. Son cinco términos críticos que el grupo del BNG en A Coruña dedica al Gobierno local socialista en el ecuador de su segundo mandato. El balance expuesto este miércoles por su portavoz, Francisco Jorquera, se extiende en su censura: falta de "diálogo", de "impulso" y de "humildade". Aspectos que también afloraron en un balance similar hace un año.

Jorquera inició su intervención retrocediendo a los resultados electorales de hace justo dos años, a su juicio leídos "equivocadamente" por el PSOE: "En 2023, nin gañou as eleccións nin sumou máis votos. De feito, das tres forzas que obtivemos representación foi a única que baixou en votos a respecto de 2019".

De aquí, según el portavoz nacionalista, surge la falta de humildad a la que se refirió. "Inés Rey compórtase como se tivese maioría absoluta, cando resultou alcaldesa froito dun pacto co BNG. E por tanto o mínimo esixíbel é o cumprimento dos compromisos pactados", explicó Jorquera.

Los nacionalistas son críticos con la estructura del Gobierno de Inés Rey por  "desequilibrio no reparto de responsabilidades" y por "concentración de competencias en moi poucas persoas". Advierten "evidentes déficits" en cuestiones como la limpieza y el mantenimiento y en la conexión con el tejido social de la ciudad.

"Confusión" de prioridades: grandes eventos y Riazor

Al BNG le preocupa que el Gobierno municipal, en su opinión, preste insuficiente atención al "día a día" y opte por "declaracións pomposas e grandes anuncios". Esta preferencia, según Jorquera, lleva al Ejecutivo socialista a "confundir o eixo das prioridades".

Jorquera cuestiona que el Concello apueste por promocionar la ciudad como sede de grandes eventos o referirse a recintos multiusos "mentres abandona o tecido cultural local" y hay instalaciones culturales que necesitan mejoras, entre las que mencionó el Palacio de la Ópera y el teatro Rosalía.

La reforma de Riazor con vistas al Mundial de fútbol de 2030 y su futura explotación provoca muchas dudas al portavoz del BNG, cuyo grupo será fundamental cuando estas y otras cuestiones sean sometidas a la votación del Pleno. Jorquera se preguntó por el coste de la obra en el estadio, su forma de financiación y el operador privado que supuestamente participará en el proceso.

"En definitiva, e alén da propaganda, o balance vén marcado porque ao Goberno de Inés Rey lle falta un proxecto de cidade claro e ambicioso. E así, non hai un proxecto con capacidade de liderar non só a cidade senón tamén a comarca, e iso vese na inacción á hora de impulsar a área metropolitana", destacó Jorquera.

Diálogo y compromisos

La falta de diálogo a la que se refirió el portavoz del BNG en A Coruña explica, según el portavoz nacionalista, el incumplimiento de distintos asuntos recogidos en el pacto por el que su grupo apoyó la investidura de Rey como alcaldesa. El Bloque seguirá "fiscalizando" la gestión del Gobierno local y tiende la mano de nuevo a la cooperación, siempre con la condición de que se cumplan los pactos.

"A señora Inés Rey é alcaldesa en virtude dun pacto, cunha serie de compromisos asinados por ela. O mínimo esixíbel é que cumpra o pactado. Se así o facer, o BNG ten disposición a contribuír á gobernabilidade da cidade. Nós nunca practicamos o filibusterismo. Non é ese o noso estilo. Sempre pomos os intereses da cidade por enriba de calquera outra consideración", concluyó Jorquera.