Casa Cornide

Casa Cornide

Ofrecido por:

A Coruña

El BNG urge a la Xunta a tomar medidas para que los Franco abran la Casa Cornide de A Coruña

El partido nacionalista denuncia que la familia Franco sigue incumpliendo la ley al mantener cerrada la Casa Cornide y pide a la Xunta que eleve la presión con nuevas sanciones

Más información: El BNG y el PSOE acusan a la Xunta de "perseguir" a trabajadores en baja médica

Publicada
Actualizada

El BNG ha demandado a la Xunta que imponga medidas coercitivas a la familia Franco para que abran la Casa Cornide al público, tal y como establece su condición de Bien de Interés Cultural (BIC).

Así lo entiende la diputada del BNG Mercedes Queixas, quien, en la Comisión de Educación y Cultura del Parlamento gallego, dirigió una pregunta oral al director general de Cultura, Anxo Lorenzo. "¿Por qué la Xunta permite que la Casa Cornide continúe cerrada al público cuatro años después de ser declarada BIC?", preguntó la parlamentaria del BNG.

Desde el partido señalan que es cierto que la Xunta impuso a la familia Franco una multa de 3.000 euros por incumplir sus obligaciones (básicamente permitir de forma gratuita visitas al palacete cuatro días al mes, con un mínimo de cuatro horas cada uno de esos días), pero Anxo Lorenzo, señala Queixas, "no fue capaz de confirmar si los descendientes del dictador han pagado esa multa".

En cualquier caso, y dado que el BIC sigue cerrado al público, la Xunta debería tomar nuevas medidas coercitivas, subraya Queixas, quien recalca que la Ley de Patrimonio Cultural habría permitido a la Xunta "imponer una multa superior a la que se fijó", hasta un máximo de 6.000 euros.

"Estamos convencidas de que la Xunta no toleraría este comportamiento si en vez de ser los Franco estuviéramos hablando de otra familia. Confirmamos, por tanto, que para el PP la ley no es igual para todos", concluye.