Un autobús escolar circula hacia el Paseo Marítimo por Modesta Goicouría, donde aún no se puede estacionar.

Un autobús escolar circula hacia el Paseo Marítimo por Modesta Goicouría, donde aún no se puede estacionar. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

¿Por qué aún no se puede aparcar en esta calle de A Coruña tras la obra acabada de San Andrés?

Dos meses después de la reforma se impide estacionar en las plazas de residentes de Modesta Goicouría, por donde continúa el doble sentido por el paso de autobuses hacia el Paseo Marítimo. El Concello aún estudia la circulación en este punto

Te puede interesar: El cambio de sentido en Santa Catalina confunde a los conductores de A Coruña

Publicada

La normalidad volvió a la calle San Andrés de A Coruña con la reapertura al tráfico el pasado 27 de febrero tras un año de reforma. Turismos, taxis y autobuses pudieron circular de nuevo por una arteria del centro urbano que redujo el espacio para vehículos y lo amplió para peatones, equipamientos y vegetación. Una calle del entorno, Santa Catalina, cambió el sentido de la circulación, pero otra, Modesta Goicouría, aún mantiene el doble sentido implantado durante las obras y los vecinos no saben si esta calle volverá a ser como antes.

No es la única duda que tienen quienes, como residentes, tienen asignada prioridad para aparcar en alguna de las plazas marcadas en color verde junto al instituto Eusebio da Guarda de la plaza de Pontevedra. ¿Se recuperarán estos estacionamientos, una veintena? ¿Será de nuevo la calle de único sentido? ¿Seguirán circulando solo autobuses en dirección al Paseo Marítimo? ¿Regresará la parada de taxis, ahora desplazada a la avenida de Rubine?

Son cuestiones que se hacen vecinos y conductores con plaza de residentes que cada día se encuentran con "más dificultades" para aparcar, y que si quieren hacerlo en otras plazas con línea verde solo pueden corresponder al mismo sector, no a zonas similares de un sector distinto. Las vallas modelo New Jersey rojas y blancas que impiden aparcar en Modesta Goicouría permanecen alineadas en la calzada delante de las plazas.

Uno de los afectados por esta situación consultó al Ayuntamiento qué planes tiene para esta calle después de que haya finalizado la obra de San Andrés. Le respondió que la situación "está en estudio". El Concello tampoco ha aclarado a Quincemil si la calle recuperará la circulación y el estacionamiento previos a la reforma del entorno.

Autobuses sí, aparcamiento no

Cuando se desvió el tráfico de los buses urbanos por los trabajos en San Andrés, se permitió a estos vehículos cambiar su trayectoria hacia el Paseo Marítimo desde la plaza de Pontevedra a través de Modesta Goicouría. Para ello, se permitió circular en doble sentido por esta calle eliminando las plazas de aparcamiento en batería pegadas al instituto.

La calle Modesta Goicouría, con el Paseo Marítimo al fondo y con vallas que impiden aparcar en batería.

La calle Modesta Goicouría, con el Paseo Marítimo al fondo y con vallas que impiden aparcar en batería. Quincemil

Policías locales vigilaron las maniobras en los primeros días, sobre todo para evitar despistes en los peatones al cruzar una calle en la que desde ese momento verían pasar vehículos en una y otra dirección.

Con la reapertura de San Andrés, los buses urbanos han recuperado su recorrido habitual y al llegar al cruce de la plaza de Pontevedra con Modesta Goicouría ya no necesitan girar hacia el Paseo. Sin embargo, otros autobuses, como los del servicio escolar, sí lo hacen. Por eso en la calle persiste el doble sentido de circulación sin que los turismos puedan estacionar.

Más seguridad con los taxis en Rubine

Antes de la reforma de San Andrés, en abril de 2023, la parada de taxis de Modesta Goicouría ya se había desplazado a Rubine, a unos veinte metros de distancia. Fue una decisión del Gobierno local consensuada con las dos centrales que operan en la ciudad, Tele Taxi y Radio Taxi, con el fin de mejorar la seguridad vial en la zona.

Es probable que este cambio se mantenga, dado que si los taxis volvieran a Modesta Goicouría ocuparían un carril por el que en la actualidad circulan los vehículos que en ese punto de la calle giran hacia la plaza de Pontevedra para dirigirse a Juan Flórez y que, de recuperar la situación anterior, maniobrarían con más dificultad.