La manifestación de UGT y CCOO acabó enfrente a la Delegación del Gobierno.
Ofrecido por:
1 de mayo en A Coruña: tres manifestaciones, muchas consignas y el último "de jornadas de 40 horas"
Las diferentes organizaciones sindicales reclamaron mejoras no solo en el aspecto laboral, sino también en diferentes cuestiones de índole social. La unión que promulgaron en las consignas no se trasladó a la organización, que acabó derivando en tres manifestaciones diferentes. Ciudadanos y políticos se dieron cita en ellas, con una asistencia estimada de 3.500 personas
Te puede interesar: Las trabajadoras de las residencias protestan en Santiago en defensa de sus derechos
A Coruña salió a las calles en este 1 de mayo. El buen tiempo animó a los coruñeses a tomar parte de las diferentes manifestaciones tradicionales en esta fecha festiva, que en esta ocasión tuvo hasta tres convocatorias diferentes. La Delegación del Gobierno sumó un total de 3.500 asistentes entre todas ellas.
CCOO y UGT salen de Plaza de Palloza
La más multitudinaria fue la organizada por CCOO y UGT, que salió a las 12:00 de la Plaza de la Palloza. Con diferentes miembros de estas dos agrupaciones sindicales, recorrió la avenida de Linares Rivas hasta llegar al punto de encuentro con Plaza de Pontevedra, justo enfrente de la Delegación del Gobierno. El lema de la pancarta principal fue el "proteger lo conquistado, ganar futuro".
Los discursos reivindicativos de los derechos laborales se mezclaron con otras consignas de clase social. Así, a lo largo del recorrido, se pudieron escuchar repetidas veces "menos discursos y más recursos", "queremos empleo, el trabajo ya lo tenemos", "más inversión en educación", "más educación y menos oración", "no falta dinero, sobran chorizos", "patriarcado y capital, alianza criminal", "la sanidad no se vende, la sanidad se defiende", "contra al derecha y el capital, unidad sindical" o "convenios justos, salarios dignos", entre otras.
Con la escucha de La Internacional y el himno gallego, la manifestación se fue disolviendo tras una hora de recorrido.
Defender lo conquistado y pelear por lo que viene
Ángel Iglesias, secretario general de UGT en A Coruña, manifestó que "en los noventa ya se reclamaban mejoras salariales, reducción de jornada y protección para mujeres y jóvenes en el trabajo. Seguimos con esos temas en la mesa, reclamamos más avances. Tenemos que proteger esos avances, los derechos solo se consiguen con lucha. Hay que seguir avanzando en otros derechos que están en entredicho".
A su lado se situó el secretario de CCOO en A Coruña, Cristóbal González: "tenemos la convicción de defender lo conquistado. Por cuestiones que trascienden a lo nacional, estamos metidos en una serie de transiciones que tenemos que pilotar como sindicatos. La receta española funcionó, los derechos sociales no están en contraposición con el avance económico. Queremos que se mantenga esa receta pero al mismo tiempo pilotar el avance de la tecnología, cambio de modelo productivo y cambio de energía. Todo eso no puede dejar a nadie fuera de ese tránsito en esta reconversión".
La CIG sale desde Plaza de Vigo
Por su parte, la Confederación Intersindical Galega organizó su manifestación con salida desde Plaza de Vigo. El lema elegido fue "traballo, dereitos, soberanía. Galiza contra as guerras". Tras realizar su recorrido hasta el palco de música de Méndez Núñez, finalizó con el himno gallego, entonado por los asistentes.
La CIG organizó su propia manifestación en esta ocasión.
Una tercera manifestación
Los sindicatos CGT, CNT y CUT no se han unido a ninguna de las dos manifestaciones y han organizado una conjunta, que tuvo lugar con salida a las 12:30 desde Plaza de Pontevedra. Las tres agrupaciones sindicales reclamaron el avance en los derechos laborales para seguir conquistando derechos para la ciudadanía.
Altri se cuela en los lemas
Uno de los temas más candentes de la actualidad gallega es la fábrica de Altri, que el gobierno de la Xunta defiende y que la oposición encabezada por el PSOE y el BNG denuncian. Algunos manifestantes se acordaron de su rechazo a esta planta, portando incluso una camiseta donde se podían leer con claridad lemas en contra del establecimiento de esta industria.
Un manifestante en A Coruña porta una camiseta con lemas contra Altri.
Diferentes políticos acuden a la cita
Algunos de los principales políticos locales acudieron a las diferentes organizaciones, bien a título individual o bien en representación de sus agrupaciones. Por ejemplo, se pudo ver al concejal del PSOE en A Coruña José Manuel Lage Tuñas en la organizada por UGT y CCOO.
Jose Manuel Lage Tuñas fue el secretario de organización del PSOE en Galicia.
Además, el movimiento Sumar también aprovechó para visibilizarse. La formación, que no tiene representación en Galicia y sostiene el gobierno de España, valoró que esta será la última celebración del 1 de mayo "con jornadas laborales de 40 horas". En representación de este movimiento estuvieron presentes su secretario general, Paulo Carlos Lopes, o el antiguo concelleiro de A Coruña por el PSOE y ahora militante en ese movimiento, Juan Díaz Villoslada.
Juan Díaz Villoslada, junto a otros manifestantes.
Por su parte, los representantes del Bloque Nacionalista Galego Francisco Jorquera, Avia Veira, Mercedes Queixas y David Soto acudieron a la manifestación organizada por la CIG. Aitor Neira, de Podemos, compartió el recorrido con los sindicatos CGT, CNT y CUT.