Vilaboa (Culleredo) durante el apagón general.
Ofrecido por:
Así se vivió el apagón en el área de A Coruña: rescates en ascensores y una barbacoa en la calle
Abegondo, Bergondo, Sada, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Miño, Carral, Betanzos y Cambre se recuperan después de una jornada "sin daños graves"
Más información: Directo: Galicia se recupera del apagón general
El rescate de personas atrapadas en garajes y ascensores y alguna situación anecdótica. como un grupo de amigos que organizó una churrascada en O Burgo, fueron los incidentes de una jornada por el apagón general en los municipios del área de A Coruña que acabó "sin daños graves".
Algunos de ellos prevén que las actividades municipales puedan realizarse este martes con normalidad y varios concellos mantienen abiertos sus centros educativos para atender a niños y niñas.
Como en la ciudad, en la mayoría de estos municipios la luz volvió entre las 01:00 y las 02:00 horas de esta madrugada, aunque en algunos puntos tuvieron que esperar hasta las 05:00 horas. Esta es la situación este martes después del apagón general en Abegondo, Bergondo, Sada, Culleredo, Oleiros, Arteixo, Miño y Carral.
Abegondo
Desde el Concello de Abegondo informan de que el suceso más destacable fueron las colas formadas ante los tres establecimientos que pudieron seguir trabajando gracias a sus generadores: una gasolinera, una ferretería y un supermercado.
En una publicación en sus redes sociales, el gobierno local agradeció la colaboración de la ciudadanía que facilitó que no se registrasen incidencias. Asimismo, informan de que el CEIP San Marcos está abierto para recibir a los niños y niñas del municipio.
Bergondo
En Bergondo, los centros educativos también se encuentran abiertos para facilitar la conciliación de las familias. En cuanto a la actividad municipal, se prevé que se pueda desarrollar con normalidad durante la tarde.
Desde el Concello alertan de que es posible que algunas plataformas online de servicios públicos todavía no estén operativas. Agradecen, además, el trabajo de Protección Civil y de la empresa Genesal, situada en el municipio, que colaboró con las autoridades para que en el Centro de Promoción de la Autonomía Personal (CPAP) se contase con suministro eléctrico.
Sada
En la misma línea, Sada recupera la normalidad "poco a poco" sin tener que lamentar daños personales y materiales "graves", informa el consistorio.
Las únicas incidencias registradas han sido los rescates de algunos vecinos que quedaron atrapados en ascensores y prestar apoyo a otros, principalmente dependientes. Los servicios de emergencia actuaron también esta mañana en seis garajes, con mantenimiento de servicios habituales en otras instalaciones.
Una calle de Sada poco después de recuperar la luz tras el apagón general.
En el Concello se trabaja con normalidad a excepción de la línea telefónica, que todavía presenta problemas. Para esta tarde se mantienen las actividades deportivas no federadas, las de mayores y las de la piscina municipal, así como el taller del aula CeMIT.
Asimismo, informan de que a las 14:00 horas de este lunes, ante la situación de incertidumbre, el Consorcio de As Mariñas cursó instrucciones al servicio de recogida Prezero para priorizar el servicio en colegios, guarderías, centros de salud y residencias de mayores para optimizar el uso de combustible. Para hoy se espera que se pueda recuperar el servicio con normalidad.
En una publicación en sus redes agradecen el civismo de los vecinos, así como a la Policía Local, SEM y personal de Obras e Servizos.
Culleredo
En Culleredo, un operativo especial se activó poco después del comienzo del apagón. Con la coordinación del alcalde, José Ramón Rioboo, el dispositivo incluyó a las fuerzas de seguridad y empresas de servicios para ofrecer prestaciones esenciales.
En un comunicado remitido por el gobierno local, el Concello explica que se reforzaron los turnos de la Policía Local, cuyo trabajo se coordinó con voluntarios de Portección Civil, centrados en ayuda a domicilio. También se mantuvo comunicación constante con el Sergas, aunque no fue necesario su apoyo con generadores.
Operativo especial en Culleredo por el apagón general.
Durante la noche no se registraron incidencias, a excepción de un grupo de amigos que organizó una barbacoa en un espacio público de O Burgo.
En el aeropuerto de Alvedro se pudo trabajar con normalidad gracias a su propio grupo electrógeno.
El alcalde quiso agradecer el "exemplo absoluto de civismo demostrado pola veciñanza de Culleredo unha vez máis" y la "dedicación e esforzo" de los efectivos de seguridad.
Para este martes, el pleno que estaba previsto ha sido desconvocado debido a la imposibilidad de consultar previamente la documentación de la sesión por el apagón. Esta resolución fue tratada previamente con los diferentes grupos municipales. Por el momento no hay fecha de una nueva convocatoria.
Oleiros
En Oleiros, el apagón general casi no derivó en incidencias en el municipio. Ante la caída de servicios, el Concello reforzó servicios de seguridad ciudadana incrementando la presencia en las calles de dispositivos de la Policía Local como del Servicio Municipal de Emergencias en coordinación con la Guardia Civil.
El rescate de dos personas atrapadas en ascensores en Perillo y Santa Cruz y una actuación en un garaje donde habían dejado de funcionar las bombas para achicar agua fueron los únicos sucesos destacables.
Este martes, las instalaciones municipales están abiertas con normalidad y las actividades organizadas por el Concello tendrán lugar en sus horarios habituales. Solo se aplazan las relativas al envejecimiento activo.
Arteixo
En Arteixo también se movilizó a los servicios de emergencia, personal de Sumarte, Protección Civil y Policía Local desde las 14:00 horas para prevenir incidencias, terminando la jornada sin problemas graves.
Entre las distintas actuaciones, se realizó un seguimiento continuo de servicios esenciales como el suministro de agua comprobando los niveles de los depósitos y la disponibilidad de generadores eléctricos autónomos.
Para hoy, se mantendrán los servicios educativos municipales como actividades extraescolares, transporte, escuela infantil municipal o servicios de conciliación y las actividades deportivas municipales. Los centros sociales de Arteixo funcionan con normalidad, así como el transporte. El Concello agradece, además, el comportamiento cívico de los vecinos.
Miño
En Miño, el gobierno municipal agradecíó también la respuesta de la ciudadanía, así como la actuación de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.
Para este martes, después del apagón general, esperan poder operar con normalidad desde el Concello e informan de que los centros educativos permanecen abiertos para recibir a niñas y niños.
Carral
En Carral, la actividad y transporte escolar en los colegios Vicente Otero Valcárcel, Tabeaio y Carral se han suspendido. Además, en la Galiña Azul de Carral también se ha oficializado el día como no lectivo.
En el municipio la luz volvió en torno a las 02:00 horas, a excepción de algunas parroquias en las que tuvieron que esperar hasta las 05:00 horas. El Concello ha querido agradecer el civismo ciudadano, que facilitó que no se registrase "ningún episodio nin incidente significativo".
Betanzos
En Betanzos, la escuela infantil municipal está trabajando con normalidad para favorecer la conciliación, así como el Servicio de Atención Temprana y el Complexo Deportivo do Carregal.
Cambre
En Cambre, se mantuvo un contacto directo con las fuerzas de seguridad y Protección Civil. El Concello también ha agradecido el comportamiento ciudadano, en un día en el que no se registraron incidencias graves ni accidentes de tráfico pese al apagón general.