Vuelta a la normalidad en A Coruña tras el apagón.

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña recupera la luz tras el gran apagón de este lunes

Según datos de Red Eléctrica actualizados a las 11:15 horas, el funcionamiento del sistema electrico ya estaría recuperado de manera íntegra 

Más información: Apagón central: La Xunta activa el Plan de Emergencia de Galicia

Publicada
Actualizada

Tras el gran apagón histórico producido en A Coruña este lunes 28 de abril, la ciudad está volviendo esta mañana poco a poco a la normalidad, tras haber ido recuperando la electricidad progresivamente en los barrios de madrugada.

Según los últimos datos oficiales de Red Eléctrica sobre el proceso de reposición a las 11:15 horas, ya estaría normalizado el funcionamiento del sistema eléctrico en España. 

Esto es palpable ya en las calles con la luz que ha vuelto a los negocios y locales de hostelería y a los semáforos, fluyendo el tráfico con relativa normalidad desde primera hora.

Asimismo, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, este lunes decidió "por prudencia" solicitar el nivel 3 de emergencia (técnicamente denominado emergencia nacional) a consecuencia del apagón generalizado, con lo que el Gobierno central ha sido el encargado de tomar el control de la situación también en Galicia.

Este apagón fue muy crítico para determinadas instalaciones como hospitales, dado que tuvieron que funcionar con generadores y muchos pacientes con aparatos que necesitan oxígeno al no tener servicio eléctrico en casa acudieron con urgencia al hospital más cercano.

Desde Salvamento Marítimo se ha informado también de que incluso este lunes por la noche se hizo la petición de ceder gasoil de los barcos a los centros hospitalarios para poder seguir la actividad, algo que debido a la recuperación de la luz hace unas horas no fue finalmente necesario.

Asimismo, desde Delegación del Gobierno en Galicia se ha determinado que se desconocen las causas de lo ocurrido ayer y que dio lugar a una pérdida enorme de electricidad equivalente al 60% de la demanda de todo el país en apenas cinco segundos.

Abiertos centros cívicos y otras instalaciones

A Coruña recupera progresivamente la normalidad tras una jornada de incidencias el lunes, ninguna "reseñable", según el consistorio, ante la falta de suministro eléctrico y que derivó en más de 50 intervenciones por parte de los bomberos solo en asistencias técnicas.

Solo el lunes, una vez que se registró el apagón, fueron rescatadas casi 90 personas que quedaron encerradas en ascensores, además de estar la ciudad sin semáforos, que ahora ya funcionan con normalidad.

Se sumaron otros sucesos como el incendio ocurrido en un piso del Paseo de los Puentes, ya en la madrugada de este martes, y al que tuvieron que acceder los bomberos por una ventana. En él, habían dejado una olla en el fuego y al volver la luz se calentó quemando la comida.

Para informar de la situación, la alcaldesa, Inés Rey, ha convocado una comparecencia ante los medios de comunicación esta mañana a las 12:30 horas. Los refuerzos de los servicios de emergencias se mantendrán hoy durante toda la jornada y aunque la actividad lectiva ha sido suspendida los centros cívicos están abiertos, al igual que se mantiene abierto el comedor social del centro Novoboandanza y el centro de atención continuada de Labañou.

Se trata de medidas acordadas en un gabinete de crisis creado por el gobierno local para afrontar las consecuencias de la falta de suministro eléctrico, que fue volviendo de forma progresiva tanto en la ciudad como en su área.

Además, la Policía Local seguirá doblando el turno y todos los servicios de emergencias, Bomberos y Protección Civil, seguirán en alerta para atender cualquier eventualidad. En la jornada de ayer, se colaboró también para llevar a sus casas a más de 30 personas con movilidad reducida. Por el momento, se aconseja evitar desplazamientos innecesarios en vehículos privados y usar el transporte público.

Se pide no tirar la basura por limitaciones en la recogida y moderar el consumo de agua, con afectación en el suministro en barrios como Monte Alto y O Castrillón en la jornada de ayer por problemas con los bombeos.

Suspensión de la jornada lectiva en colegios y cierre de escuelas infantiles

Patio vacío en A Coruña.

Patio vacío en A Coruña.

A pesar de estar canceladas las clases y la jornada lectiva normal, los colegios están ejerciendo labores de conciliación al permanecer abiertos para que los estudiantes puedan acudir. En el caso de las escuelas infantiles, estas instalaciones están cerradas.

El objetivo es que se pueda atender "cualquier incidencia", mientras que el Gobierno gallego ha pedido "comprensión" a las familias, dado que algunos centros, apuntan las fuentes consultadas, podrían no tener preparada la apertura para la primera hora del día "debido a la dificultad para establecer las comunicaciones".

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció hace unas horas la decisión adoptada en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi) que gestiona los efectos del apagón en la comunidad que este martes no habría clases en los centros educativos de la comunidad ni tampoco actividad lectiva en las escuelas infantiles. Aunque, Rueda indicó que las escuelas infantiles deberían abrir "en la medida de lo posible" a lo largo del día para facilitar la conciliación.

Además, debido al apagón que afecta al territorio gallego desde mediodía de este lunes, se suspenderá también la actividad en los centros de día de mayores y de atención a la discapacidad. Tampoco habrá actividad deportiva federada.