Martín con el pin de oro de Aspronaga que se le otorga como Socio de Honor de la entidad.

Martín con el "pin de oro" de Aspronaga que se le otorga como Socio de Honor de la entidad. Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Fallece en A Coruña el fundador de Aspronaga, Martín Pou

En 1962, Pou fundó la Asociación Pro Personas con discapacidad de Galicia como una manera de conseguir apoyo para su hija con Síndrome de Down

Te puede interesar: Homenaje municipal a usuarios de Asperga y Aspronaga por su labor filatélica

Publicada
Actualizada

Martín Pou, fundador de la Asociación Pro Personas con discapacidad de Galicia (Aspronaga), ha fallecido este martes en A Coruña a sus 95 años, dejando tras él un legado fundamental para la historia de Galicia.

Pou fundó Aspronaga en 1962 como una manera de conseguir apoyo para su hija con Síndrome de Down, en un momento en que no se ofrecía ayuda alguna por parte del estado para los niños y personas con diversidad funcional intelectual.

Chus, la hija de Martín, nacida en 1959, fue diagnosticada con Síndrome de Down a los pocos años de nacer. Fue esta noticia inesperada lo que llevó a Martín, acompañado siempre de su mujer Chicha Romay, a fundar una asociación que se preocupase y ofreciese una ayuda, hasta el momento inexistente, a las personas con Síndrome de Down y otros síndromes o afecciones.

Martin Pou y su hija, Chus, en la conferencia que dio Martín en el 50 Aniversario de Aspronaga.

Martin Pou y su hija, Chus, en la conferencia que dio Martín en el 50 Aniversario de Aspronaga. Cedida

Tras investigar las diferentes asociaciones existentes a nivel estatal, Martín publicaría, el 12 de marzo de 1962, un anuncio en el periódico. En este, convocaba a todas las personas que tuviesen un hijo o hija con discapacidad a una reunión que se celebraría en uno de los locales de Cáritas de A Coruña. Así, de esta reunión a la cual acudieron más de 60 personas, nació lo que Martín siempre consideró la 1º Junta Directiva de Aspronaga.

Fue en 1963, cuando se formalizaron los estatutos de la asociación, primera de estas características en Galicia y quinta a nivel estatal.

Hoy en día, Aspronaga sigue su camino enfocándose en dar servicio a todas aquellas personas con diversidad funcional que necesiten de un espacio o de recursos que, de otra, quizás no siempre son accesibles. En estos últimos años, Pou ha seguido formando parte de la asociación, compareciendo en actos y escribiendo un libro que aún no hemos podido saber si llegó a finalizar.

La misa en su recuerdo tendrá lugar este jueves en la iglesia de San Pablo.