El edificio abandonado de la calle Costa Rica de A Coruña.
Ofrecido por:
PACMA denuncia en A Coruña la muerte de varias palomas apresadas en un edificio
Portavoces de la plataforma denunciaron que varias de estas aves agonizaban este fin de semana en un edificio en ruinas de la calle Costa Rica y denuncian que ni Bomberos ni Policía Local han intervenido. La causa, según fuentes municipales, es que el inmueble es de propiedad privada, pero este lunes uno de los animales ha muerto
Te puede interesar: A Coruña trabaja en la creación de un carnet de alimentador de colonias felinas
Varias palomas llevan "apresadas" desde el fin de semana en la malla que protege un edificio en ruinas de la calle Costa Rica de A Coruña. Esta es la denuncia de portavoces de PACMA en la ciudad, que han transmitido a través de sus redes sociales, con centenares de reacciones.
El aviso lo dieron los vecinos de edificios próximos a este inmueble que escucharon a las aves y detallaron que unas tres o cuatro intentaban salir mientras que otras cayeron de lo alto del edificio. Según una de las portavoces de PACMA en A Coruña, Manuela García, "bomberos y policía local se niegan a ir" y este lunes se ha confirmado la muerte de una de las palomas.
Lo que solicitaron desde PACMA era que los efectivos moviesen la lona que cubre el edificio para que las palomas ubicadas a cuatro metros del suelo pudieran salir, pero fuentes municipales apuntan que esto no es posible porque se trata de una propiedad privada y todo lo referente a ella debe pasar por los legítimos propietarios, algo que alegaron también bomberos y policía local ante las llamadas de alerta.
Desde PACMA critican que la malla que cubre el edificio tiene un agujero por el que poder actuar por lo que defienden que "no se estaría invadiendo nada" si se interviniese y aclaran que solo sería necesario para ayudar a las palomas allí ubicadas una escalera de unos cuatro metros.
Una persona en el hospital
En este contexto, la organización animalista ha trasladado que una persona que trató de mover la malla a la altura de una ventana del edificio contiguo resbaló y se cayó y ha sido ingresada en el hospital.
Para tratar de encontrar una solución, desde PACMA A Coruña aseguran que este lunes han contactado con Medio Ambiente informando de lo que ocurre en el edificio y que no les han devuelto la llamada prometida. A esto añaden que desde el ayuntamiento se les ha invitado a hacer un escrito por registro, cuyo plazo de respuesta puede ser de hasta tres meses.
Sobre este margen temporal, la representante de PACMA se muestra indignada y no dispuesta a esperar tanto porque es un tiempo que las palomas accidentadas no tienen.
A ello se une la postura cada vez más dura de los vecinos, que incluso se plantean como medida desesperada "prender fuego controlado a la red" para que así al menos los bomberos se vean obligados a intervenir, según se puede leer en varios comentarios en el post que informa sobre este suceso que aún no tiene solución y que ya ha supuesto la muerte de varios ejemplares de este ave.