Procesión del Entierro en A Coruña
Ofrecido por:
El Santo Entierro en A Coruña, bajo techo pero con el mismo fervor
En Ferrol, La Hermandad del Santo Entierro, con su 'Ceremonia del Desenclavo' y la procesión del 'Santo Entierro', fue la única que se salvó de la lluvia este Viernes Santo
Más información: La lluvia agua el Viernes Santo y pone en peligro las procesiones de A Coruña y Ferrol
La lluvia no impidió que la solemnidad se hiciera presente este Viernes Santo en A Coruña. Aunque la esperada Procesión del Santo Entierro no pudo recorrer las calles como es tradición, debido a la alerta amarilla por precipitaciones, la devoción se mantuvo intacta dentro de los muros de la Iglesia de la Orden Tercera.
Estaba previsto que la procesión comenzase a las 19:00 horas, con un itinerario que recorrería puntos emblemáticos de la ciudad: desde la plaza de Carlos I, pasando por el Parrote, María Pita y buena parte de la ciudad vieja. Pero el cielo gris obligó a modificar los planes y a vivir la fe desde el interior del templo.
Presidida por el arzobispo de la archidiócesis de Santiago, Francisco José Prieto Fernández, la ceremonia mantuvo el protocolo y la simbología que caracterizan a este acto central de la Semana Santa coruñesa. La Franciscana y Seráfica Cofradía de Nuestra Señora de La Soledad y el Santo Entierro, organizadora del evento, cuidó cada detalle para que la solemnidad no se viera empañada por la lluvia.
Uno de los momentos más sentidos fue el ingreso del cuerpo de la Guardia Civil, que, como cada año, portó la cruz de Cristo crucificado. El silencio se impuso en la iglesia mientras los agentes avanzaban con paso firme, rindiendo homenaje a la Pasión y acompañados por los cánticos litúrgicos y las oraciones del pueblo congregado. Incluso fuera del templo, decenas de fieles permanecieron bajo paraguas, atentos y en oración, como muestra de una devoción que ni el mal tiempo pudo apagar.
El acto fue un testimonio de fe y resiliencia, donde lo simbólico cobró más fuerza que nunca. Mañana, Sábado Santo, se continuará con los actos litúrgicos de la Semana Santa, en espera de la Resurrección.
Ferrol tampoco pudo salir a la calle
La Hermandad del Santo Entierro, con su 'Ceremonia del Desenclavo' y la procesión del 'Santo Entierro', fue la única que se salvó de la lluvia este Viernes Santo, ya que celebran dentro de la concatedral de San Julián.
Inmediatamente después del Desenclavo, se celebra la única procesión del Santo + Entierro, la misma para la que fue fundada la hermandad hace ya 75 años. Acompañada una vez más por la Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería, este es uno de los cortejos más solemnes de toda la Semana Santa ferrolana.
Tras cancelarse la Procesión del Crucificado- de la Cofradía de la Merced-, el Traslado- de la Cofradía Dolores- y la procesión de la Cofradía de la Soledad, la única esperanza para recuperar el Viernes Santo es la última del día, 'Os Caladiños', a las once y media de la noche.