Instante de la visita.

Instante de la visita. Delegación del Gobierno.

Ofrecido por:

A Coruña

La regeneración de la ría de O Burgo, en A Coruña, llega a su fin: más de 29 meses de trabajo

Se han dragado más de 662.488 metros cúbicos de la ría con una inversión de 41,5 millones de euros

Te puede interesar: Los mariscadores de la ría de O Burgo denuncian en A Coruña que no están recibiendo ayudas

Publicada
Actualizada

Las obras de regeneración de la ría de O Burgo llegan al final de su calendario previsto. Tras más de 29 meses de actuaciones, y a falta de algunos flecos para cerrar definitivamente las actuaciones y poder garantizar ya la calidad ambiental del espacio, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha visitado la ría junto a los alcaldes de Oleiros, Ángel García Seoane, y de Culleredo, José Ramón Rioboo, para comprobar de primera mano el alcance de las actuaciones.

La obra ha supuesto el dragado de más de 662.488 metros cúbicos de la ría, un proceso laborioso y necesario para poder regenerar este espacio marino. La inversión realizada es de 41,5 millones de euros, con unas actuaciones que arrancaron en noviembre del 2021 y concluyen en estas fechas.

Pendientes las indemnizaciones a mariscadores

El desarrollo de estas obras implicó la prohibición de faenar en estas aguas, algo que impactó de lleno en la economía de los mariscadores. Un total de 78 están a la espera de que se alcance un acuerdo entre el Gobierno central y la Xunta para poder cobrar sus compensaciones, mientras se espera a que el marisco pueda alcanzar el tallaje necesario para poder volver a trabajar con normalidad.

Últimas actuaciones

Las actuaciones restantes se centrarán en las instalaciones y zonas afectadas por el trabajo periférico de la obra. Está previsto reparar las losetas dañadas por el acceso de vehículos, corregir las terminaciones de pavimento y reparar el carril bici.

A mayores, la balaustrada también se mejorará, contemplando que se sustituya por una nueva a base de bloques de hormigón. Las zonas verdes también serán renovadas, recuperando aquellas que quedaron perjudicadas por la acción de las obras, además del arbolado.