En marcha los nuevos composteros de A Coruña

En marcha los nuevos composteros de A Coruña Concello de A Coruña

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña pone en marcha los nuevos composteros comunitarios del Castrillón, Eirís y Monte Alto

Representantes vecinales de los tres barrios visitaron junto a la concelleira de Medio Ambiente la instalación de Novo Mesoiro

Te puede interesar: El Consorcio As Mariñas (A Coruña) sigue fomentando el reciclaje con sus sesiones de compostaje doméstico

Publicada

Tres nuevos composteros se suman a la instalación que funciona desde finales de 2023 en Novo Mesoiro: Castrillón, Eirís y Monte Alto serán los barrios que acojan esta iniciativa. Con estas nuevas equipaciones, que se instalarán en los próximos días, la ciudadanía podrá depositar sus residuos orgánicos para transformarlos en compost.

El compostaje comunitario permite transformar los residuos orgánicos generados en la casa en compost de calidad cerca del hogar. El proceso se realiza de manera controlada, con supervisión de maestros composteros que garantizan el correcto desarrollo del compostaje. El producto resultante de estas nuevas instalaciones podrá ser utilizado por el propio vecindario, por las personas adjudicatarias de las huertas urbanas o como abono para zonas verdes municipales.

La concelleira de Medio Ambiente,Yoya Neira, visitó ayer la instalación de Novo Mesoiro acompañada de representantes vecinales de los tres barrios que contarán próximamente con composteros. Durante la visita, técnicos ambientales y vecinos del barrio acercaron su experiencia y resolvieron las dudas de las personas asistentes.

Las soleras de los nuevos composteros ya están instaladas en las siguientes localizaciones:

  • Castrillón (calle Joaquín López López)

  • Eirís (avenida de la Lamadosa)

  • Monte Alto (calle Pedro Galán Calvete)

Además, Neira anunció que "la Concellería de Medio Ambiente organizará a finales de abril sesiones informativas en los centros cívicos de cada barrio para que, con la ayuda de expertos ambientales, los vecinos y vecinas aprendan a emplear correctamente el compostero comunitario". Además, se entregarán cubos individuales para facilitar la recogida doméstica de los residuos.

Esta iniciativa se inscribe en el marco de las políticas ambientales impulsadas por el Gobierno de Inés Rey, con el objetivo de hacer de A Coruña una ciudad más sostenible y comprometida con la transición ecológica.