El concejal de Urbanismo de A Coruña, Francisco Díaz, y la alcaldesa, Inés Rey, este viernes en el ayuntamiento.

El concejal de Urbanismo de A Coruña, Francisco Díaz, y la alcaldesa, Inés Rey, este viernes en el ayuntamiento. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Los cálculos de A Coruña para aumentar el parque de vivienda pública: 13.000 pisos en 20 años

Las previsiones apuntan a 230 viviendas nuevas en los próximos tres años y 370 más en seis, con Xuxán, Visma, Oza y Labañou como suelo edificable

Más información: A Coruña aprueba solicitar a la Xunta que la declare zona de mercado residencial tensionado

Publicada

El Gobierno de A Coruña ha hecho cuentas en clave de vivienda. De aquí a veinte años quiere sumar 13.024 viviendas públicas y protegidas promovidas por las administraciones (Concello, Xunta de Galicia, Estado). Por promoción directa o con otras fórmulas de colaboración, incluso mediante el cambio de suelo para equipamientos a suelo residencial protegido.

El concejal de Urbanismo, Francisco Díaz Gallego adelantó estas cifras tras presentar este viernes con la alcaldesa, Inés Rey, la aprobación de la solicitud de la ciudad como zona de mercado residencial tensionado, que enviará a la Xunta para que así la declare. Recordó también otras medidas municipales puestas en marcha recientemente para mitigar las dificultades de acceso a la vivienda que sufre gran parte de la población por el aumento de precios en el sector inmobiliario.

Los cálculos del Concello de A Coruña apuntan a 230 nuevos pisos públicos de su titularidad en un plazo de tres años, de los que 55 ya están en construcción. En los tres años siguientes habría otras 370 viviendas más: 120 en el barrio de Xuxán y 250 en el área que se está urbanizando en Visma.

Con estas cifras y las previsiones de construcción de vivienda en As Percebeiras, Oza y Someso, el Gobierno local aspira a alcanzar las más de 13.000 en los próximos veinte años.

La Xunta, indicó Díaz Gallego, también deberá levantar en estos tres años 554 pisos en suelo cedido por el Ayuntamiento, así como el Estado, en concreto once viviendas en un solar de Defensa en la calle Adelaida Muro.

Escasa vivienda pública

El edil de Urbanismo informó de que A Coruña tiene un parque de pisos públicos de 0,35 viviendas por cada 100 habitantes, muy bajo respecto a las medias española (1,3) y europea (3,2). Para tratar de alcanzar el porcentaje de Europa, el Concello se propone construir más vivienda pública, crear un banco de vivienda, impulsar la rehabilitación y desarrollar cambios de normativa y gestión de solares públicos para destinarlo a las necesidades residenciales.

Rey y Díaz Gallego dieron relevancia a medidas municipales puestas en marcha en los últimos meses, como los 11,2 millones de euros entre fondos propios y estatales para fomentar la rehabilitación, el desarrollo del plan de ruinas o la elaboración de la ordenanza reguladora de las viviendas de uso turístico.

El municipio tiene actualmente 450 viviendas municipales y 423 autonómicas. El concejal de Urbanismo reclamó a la Xunta una mayor inversión en vivienda en A Coruña.