Amigos de la Ópera de A Coruña en una gala.
Ofrecido por:
Amigos de la Ópera de A Coruña presenta alegaciones al proyecto Coruña Marítima
La AAOCA reclama a su vez un espacio cultural adicional en la ciudad, lo que sería, entre otras propuestas, un nuevo teatro en los muelles de Batería y Calvo Sotelo
Más información: Así se perfila la futura fachada marítima de A Coruña: cercanías, vivienda, lonja, multiusos
La Asociación de Amigos de la Ópera de A Coruña ha presentado sus alegaciones al proyecto Coruña Marítima.
La entidad operística coruñesa, decana de España, ha transmitido la situación actual en la que se encuentran los espacios culturales de la ciudad, así como sus limitaciones y deficiencias que complican la realización de eventos variados y de calidad.
Y en todo ello se incluye la necesidad de "buscar una solución a largo plazo que permitan situar, de nuevo, A Coruña como punto de referencia cultural". La AAOCA ha transmitido la necesidad de crear nuevos equipamientos, modernos y eficaces adaptados a prioritariamente a ópera, recitales, zarzuela o danza, teniendo en cuenta las necesidades específicas de estos eventos para lograr que sea una construcción exitosa y de futuro.
En este sentido Amigos de la Ópera ha presentado sus alegaciones en lo relativo a los epígrafes en los que se trata la identificación de equipamientos a escala de ciudad; nuevas instalaciones o la creación de un espacio multiusos cubierto de gran capacidad en San Diego.
En el documento remitido a la Comisión de Coruña Marítima, la Asociación de Amigos de la Ópera señala que la ciudad herculina cuenta, nivel cuantitativo, con espacios que pueden albergar diferentes espectáculos. Del mismo modo, recuerdan que existen empresas encargadas de ofrecer eventos del más alto nivel tecnológico y artístico.
En este mismo escrito se detalla que aún con esto en la actualidad esto tiene "costes muy elevados, que hacen inviable su uso regular, como es la Temporada Lírica, que es de carácter estable y necesita infraestructuras permanentes adecuadamente equipadas".
Limitaciones
La AAOC señala que "espectáculos como la ópera se encuentran actualmente con severas limitaciones" y en este punto detalla que estas barreras derivan de las limitaciones que se encuentran a la hora de trabajar en: teatros municipales o el Palacio de la Ópera.
En el caso de los teatros, achacan que se enfrentan a escenarios reducidos, carencia de espacios complementarios o programaciones muy densas que dejan pocas fechas disponibles para otros actos.
En cuanto al Palacio de la Ópera, exponen que existe "un eterioro grave de las instalaciones escénicas que exigiría inversiones elevadas, no previstas" y "las tasas elevadas que encarecen los espectáculos": 125.000 euros por cada ópera representada.
También protestan por las escasas fechas disponibles por la elevada ocupación de la OSG y otras actividades. "Para cada ópera en versión escénica se requieren 3 o 4 semanas de uso exclusivo de las instalaciones", dicen.
"Todas estas alegaciones tienen como objetivo que la Comisión Coruña Marítima, conformada por el Concello de A Coruña, Xunta de Galicia, Ministerio de Transportes y Movilidad sostenible, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria coruñesa tengan en cuenta en las bases estratégicas para el desarrollo de este proyecto el arte, la cultura", afirman.
"Complejo cultural más amplio"
La AAOC incide en que A Coruña podría estar al nivel de ciudades de referencia como Bilbao, Oviedo, Sevilla, Hamburgo, Oslo o Sidney, tal y como transmiten en un comunicado. Pero argumentan que para ello se debe tener en cuenta las realidades actuales y futuras en el ámbito cultural.
La AAOC recuerda que Bilbao y Oviedo que ofrecen cinco óperas anuales, que Sevilla organiza nueve o que Valencia que hace 10 producciones. "Son ciudades que disponen de una infraestructura dedicada al género operístico, de la que carece A Coruña", critican.
Con estos datos la AAOC destaca la necesidad de "construir en la ciudad, por ejemplo, en los terrenos portuarios de los actuales muelles de Batería y Calvo Sotelo, un teatro con aforo de 1000 a 1500 butacas, equipamiento escénico moderno y espacios complementarios suficientes (salas de ensayo, talleres, almacenes)".
En resumen, un complejo dedicado prioritariamente a las representaciones de ópera, recitales, zarzuela, danza y musicales modernos. "Si dicha construcción formase parte de un complejo cultural más amplio, deben considerarse separadamente las necesidades técnicas derivadas de cada uso. Esta última condición es imprescindible, sin ella cualquier proyecto será un fracaso asegurado", advierten.
Asimismo, con estas alegaciones la AAOC vuelve a mostrar su compromiso con la cultura, el arte, la ciudad, sus abonados y una tradición operística que en A Coruña se remonta a 1768 con el primer teatro construido por Nicola Setaro. "Desde entonces hasta ahora la ciudad ha sido siempre un referente en el espacio lírico para artistas, creadores y público general", han asegurado.