Guardia Civil en Galicia.
Ofrecido por:
Identificados dos hombres por estafar a varias personas en A Coruña con el método smishing
La Guardia Civil ha identificado a dos hombres por extraer dinero en efectivo mediante el método smishing en cajeros situados en Bizkaia y han localizado más víctimas en otros puntos de España
Te puede interesar: La Policía Nacional alerta sobre las estafas con criptomonedas en Galicia: consejos para evitarlas
El Equipo EDITE de la Guardia Civil de Bizkaia, en el marco de la Operación Sancire, ha identificado a dos hombres por ser los presuntos autores de un delito de estafa continuada mediante el método conocido como smishing, consistente en extraer dinero de manera fraudulenta en cajeros automáticos.
Los cajeros afectados están situados en la provincia de Bizkaia pero el cuerpo policial ha identificado más víctimas de estos hombres con el mismo método en otros puntos de España como A Coruña, Santa Cruz de Tenerife, Jaén, Burgos, Salamanca y el Principado de Asturias.
En el momento de su identificación, estas personas se encontraban bajo la investigación de la Guardia Civil de Barcelona junto a otros cuerpos policiales por realizar estafas similares.
Modus operandi
El grupo criminal enviaba de forma masiva un SMS simulando ser una entidad bancaria, en el cual se informaba a las víctimas del inicio de sesión en su aplicación del banco desde otro dispositivo, debiendo acceder al enlace adjunto en el mensaje para comunicar que ellos no habían iniciado sesión.
Una vez que accedían al enlace, se mostraba una sesión de la entidad enmascarada, y ante su apariencia real, la víctima facilitaba de manera involuntaria las claves de acceso a los autores de la estafa. Seguidamente y para acabar de autentificarse, debían de introducir una clave que iban a recibir en breve en otro SMS.
Los estafadores, con la información obtenida con estos dos mensajes, se acercaban rápidamente a un cajero de la entidad y solicitaban la extracción de 200 euros (cantidad máxima que dispensa un cajero para extracciones sin tarjeta física en la fecha de ocurrencia de los hechos.
El cajero generaba una clave para completar la extracción enviándola mediante SMS al número móvil asociado a la cuenta de la víctima, facilitando de manera involuntaria a los estafadores la tercera clave logrando así extraer el dinero, completándose la estafa bancaria.
Investigación policial
A mediados de febrero de 2024, agentes de la Guardia Civil de Bizkaia tuvieron conocimiento de la denuncia interpuesta por una mujer en el Puesto de la Guardia Civil de Navia (Asturias), comunicando la extracción irregular de 200 euros en cada una de sus tres cuentas, haciendo un total de 600 euros, en un cajero de una entidad bancaria situada en el barrio bilbaíno de Santutxu.
Los guardias civiles abrieron dos líneas de investigación para esclarecer los hechos, primero solicitando imágenes del cajero donde se realizaron las extracciones y paralelamente, indagando si solo hubiera sido un caso aislado o hubiera habido más estafados con este modus operandi.
Descubrieron tres denuncias más relacionados con los mismos hechos en sendos cajeros del citado banco situados en varios puntos de la provincia de Bizkaia. Uno en el mismo cajero del barrio de Santutxu, otro en el distrito bilbaíno de Abando y el tercero en la localidad de Basauri.
Los agentes solicitaron de inmediato las imágenes de esos cajeros para averiguar el medio electrónico utilizado por los delincuentes para hacerse con el dinero, una vez entrevistados con personal de la entidad lograron averiguar la forma de extracción sin utilización de tarjeta física. El banco, por estos hechos, se ha personado en el proceso judicial como perjudicado.
Tras identificar a las personas que habían retirado el dinero de los cajeros, siendo dos hombres, se tuvo conocimiento que la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona junto a otros cuerpos policiales, estaban pendientes de realizar sendas entradas y registros en sus domicilios ubicados en la provincia de Barcelona por hechos similares.
Finalizada la operación policial, el juzgado decretó el ingreso en prisión de ambos. Asimismo, el Equipo EDITE de Bizkaia no descarta que haya más víctimas y calculan que superan el centenar en todo el territorio nacional ya que el envío de SMS fue masivo.
Consejos
La Guardia Civil aconseja frente a amenazas como esta extremar la precaución ante cualquier SMS que no se espere o activar los detectores de spam si el smartphone dispone de ello y así no recibir mensajes potencialmentte maliciosos.
También han aclarado que ninguna entidad financiera pedirá por mensaje que se faciliten datos privados o bancarios a través de un enlace en el mensaje. Alertan de que si se ha sido víctima de este tipo de estafas, que se recopilen todas las pruebas del fraude que se puedan, como capturas de pantalla de la página web fraudulenta y a continuación presentar las evidencias en el puesto de la Guardia Civil más cercano para hacer una denuncia.
La Guardia Civil pone a disposición de los ciudadanos el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles App AlertCops; de cara a cualquier información que se desee facilitar o colaborar en el ámbito de prevención del contrabando y otros ilícitos penales, delitos tecnológicos o medio ambientales entre otros (que será tratada de manera discreta y anónima).