La calle San Andrés con la calle Santa Catalina ahora es de un solo sentido
Ofrecido por:
El cambio de sentido en Santa Catalina confunde a los conductores de A Coruña
Tras la reforma de la calle San Andrés ya no es posible girar hacia la calle Santa Catalina en dirección los Cantones, algo que ha pillado por sorpresa a muchos conductores
Más información: La calle San Andrés de A Coruña reabre tras un año de obras: "Hacía falta"
El pasado 27 de febrero A Coruña celebraba la reapertura de la calle San Andrés. Tras un año de obras la céntrica calle presentaba su nueva cara, recuperando su función como uno de los puntos neurálgicos del comercio coruñés. La reforma ha cambiado el aspecto de la vía, y también ha conllevado modificaciones en el tráfico, algunas de las cuales han generado un poco de confusión en los conductores y conductoras.
Se trata del cambio de sentido en la calle Santa Catalina. Antes de la reforma los vehículos podían circular desde San Andrés hasta los Cantones. De hecho, ese giro permitía a coches, y también a algunas líneas de autobuses, desplazarse entre la calle San Andres y los Cantones en línea recta.
Sin embargo, tras la reforma, ese tramo de la calle Santa Catalina ha cambiado el sentido, y ahora va desde Durán Loriga hacia San Andrés, de modo que los coches que circulan por San Andrés ya no pueden girar en ese cruce. A esa altura se ha situado ahora una clara señal de stop, pero algunos conductores acostumbrados a circular por la zona trasladan a este medio la "sorpresa", y "confusión", que les generó en los primeros días.
De hecho, incluso algún viandante ha tenido que actuar puntualmente de agente de movilidad e indicarle su error a algún coche despistado que pretendía girar en el sentido equivocado. Con todo, el cambio de sentido no ha generado ningún problema de circulación reseñable, según trasladan fuentes municipales.
Con la reforma se realizaron además otros cambios en la circulación. Ahora, la calle Huertas también ha cambiado de sentido, yendo ahora desde San Andrés hasta Durán Loriga, y ya no se puede circular por la calle Alta entre San Andrés y Cordelería, al quedar establecida como calle peatonal con carril bici. Si quieres ir de San Andrés a Los Cantones, tienes que cruzar hacia Durán Loriga por la también invertida calle Huertas.
"La calle está bien señalizada"
Desde el sector del taxi no han tenido problema con el cambio, aunque entienden que a los conductores particulares pueda resultarles confuso. "La calle está bien señalizada, a nosotros nos mandaron el comunicado y nos informamos bien de las direcciones, tuvimos interés en verlo porque va en nuestra profesión, pero es normal que un particular lo vea más por encima y, en el momento de utilizar esa vía en esa dirección, pueda crearle una confusión", señala Ricardo Villamisar, presidente de TeleTaxi A Coruña.
No obstante, considera que el cambio "ralentiza un poco el servicio". "Al tener que acceder a un tramo de Durán Loriga donde el aparcamiento es en batería, y con un solo carril, cuando alguien se baja, dificulta un poco más", relata, si bien entienden que el cambio es para mejor. "Entendemos que es por la humanización de San Andrés, y son los técnicos los que marcan las pautas".
Respecto a la reapertura al tráfico en toda San Andrés, asegura que ha sido un alivio en el sector, ya que se trata de "una arteria principal", de modo que así se "libera" tanto la zona del Paseo Marítimo como toda la avenida do Porto.
Tras la intervención San Andrés cuenta ahora con aceras más anchas, más bancos y más vegetación, haciendo de este un espacio más atractivo en la ciudad. De hecho, desde la Asociación Zona Área Comercial Obelisco reconociern que la obra ha sido "muy positiva" y que están recibiendo llamadas de personas interesadas en alquilar locales en la zona para llevar ahí su actividad.