Camión de basura en A Coruña

Camión de basura en A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El Concello de A Coruña acusa a la Xunta de "desconocimiento" tras la sanción por residuos

El portavoz municipal aseguró que el Concello presentará las alegaciones correspondientes para intentar reducir o eliminar la sanción

Más información: A Coruña se enfrenta a una multa de 100.000 euros por no incorporar el quinto contenedor

Publicada
Actualizada

El portavoz del Concello de A Coruña, José Manuel Lage Tuñas, ha respondido a la sanción impuesta por la Xunta debido a la falta de implementación del quinto contenedor para la separación de residuos. La Xunta, tras varias advertencias, decidió imponer una multa de 100.000 euros al Concello por no cumplir con esta obligación.

Tuñas, en sus declaraciones, no dudó en calificar la situación de "desconocimiento" por parte del Gobierno autonómico, así como elementos de "mala fe" en la resolución adoptada por la Xunta. En cualquier caso, el portavoz municipal aseguró que el Concello presentará las alegaciones correspondientes para intentar reducir o eliminar la sanción.

El portavoz avanzó, al ser cuestionado por los periodistas en la rueda posterior a la Xunta de Goberno local, que el quinto contenedor se implantará de forma progresiva. "El objetivo del Gobierno municipal es implementar el quinto contenedor a lo largo de 2025", indicó Tuñas, destacando que, si bien el proceso está en marcha, aún no se han dado los pasos definitivos para su instalación.

El portavoz también aprovechó para criticar la postura de la Xunta, afirmando que la política aplicada por la Administración autonómica en este asunto ha sido "agresiva", cuando debería basarse en la "colaboración y el entendimiento". "En lugar de seguir con una política de agresión, sería más sensato que la Xunta buscara acuerdos y entendimiento con el Concello", apuntó Tuñas, insistiendo en que la gestión de residuos debe ser un esfuerzo concertado entre las administraciones.

"El modelo de Nostián es viable hoy y será viable en el futuro, y es imprescindible para la gestión de residuos en Galicia", aseguró Tuñas. En este sentido, el portavoz municipal mostró su disposición para seguir buscando acuerdos con otras administraciones. "El Gobierno municipal de A Coruña ha demostrado su capacidad para llegar a acuerdos con otras administraciones, y lo que pedimos ahora es que la Xunta también se sume a esa voluntad de entendimiento", añadió Tuñas.

Bonificaciones al transporte

El portavoz del gobierno local ha hecho estas declaraciones tras informar de los asuntos aprobados en la Junta de Gobierno Local, entre ellos mantener durante el primer semestre las tarifas bonificadas en el servicio municipal de transporte urbano, en concreto un 50% en los usuarios de la Tarjeta Millenium de forma que el Estado aporta el 30% a esa bonificación y el consistorio el 20 por ciento restante.

"Invito a la Xunta a que se sume", ha sentenciado Lage, quien ha destacado, mientras, la cifra "récord" de usuarios en los últimos años y el hecho de que en este ejercicio se descartase una subida.

Además, informó de la salida a concurso del servicio de Salvamento y Socorrismo para el verano con una cuantía de más de 600.000 euros prorrogable hasta 2026, así como la adjudicación del contrato de las becas Norteamérica para 30 alumnos y alumnas que cursarán sus estudios en Canadá. El mismo incluye una inversión de más de 650.000 euros.