xterior de la pastelería Pandejuevo, en la calle San Andrés de A Coruña.

xterior de la pastelería Pandejuevo, en la calle San Andrés de A Coruña. Carmen G. Mariñas

Ofrecido por:

A Coruña

Comercios de San Andrés, en A Coruña, celebran la reapertura: "La obra fue molesta, pero necesaria"

Después de 12 meses de obras, la céntrica vía recupera el tráfico y busca perfilarse como uno de los centros comerciales de la ciudad

Más información: La calle de San Andrés, en A Coruña, reabre tras un año de obras: "Hacía falta"

Publicada

Durante los últimos 12 meses los comerciantes de la calle de San Andrés, en A Coruña, han tenido que convivir con el polvo, los cortes y las vallas de una obra que acaba de transformar esta zona. Este mismo jueves vuelve el tráfico a la vía, y los comercios celebran el fin de una intervención "molesta, pero necesaria".

Diego Trillo, responsable de la pastelería Pandejuevo, explica que las obras "siempre son una molestia y un estorbo, y algunas cosas se pueden hacer mejor o peor, pero el resultado está aquí y es positivo".

Este negocio lleva dos años abierto, viviendo uno de ellos con las obras; unos meses "difíciles" en los que tuvieron que disminuir sus días de apertura. Con todo, Diego reconoce que este será "un cambio importante en San Andrés. Ya se ve una calle más amplia y más bonita".

La calle de San Andrés, en A Coruña, recupera este jueves el tráfico.

La calle de San Andrés, en A Coruña, recupera este jueves el tráfico. Carmen G. Mariñas

¿Beneficiará esto a su comercio? "Eso habrá que verlo con el tiempo, pero creo que nos va a beneficiar", explica.

Algo parecido considera Ramón Santos, de la mercería La Crisálida. Gracias a su viralidad en redes sociales este es uno de los comercios más conocidos en la calle, en la ciudad y también fuera de ella. Esto fue una de las claves que les ayudó a sobrevivir este año, en el que también "habilitamos pedidos a domicilio en A Coruña para estar cerca de los clientes cuando ellos no podían acercarse".

Ramón Santos, propietario de La Crisálida, mercería de San Andrés.

Ramón Santos, propietario de La Crisálida, mercería de San Andrés. Carmen G. Mariñas

Sobre los trabajos de mejora, explica que "las obras son un tedio y siempre hay que soportarlas. Los vecinos también lo han notado porque es una molestia, pero era necesaria. Era algo que se llevaba pidiendo muchos años, que ahora llega y estamos contentos".

Por su parte, Isabel Pérez, de Bertha Hogar, es una de las veteranas en la calle. Lleva unos 12 años con este negocio de venta de artículos para el hogar y en este tiempo ha visto como ha cambiado la actividad comercial que "ahora parece que está reviviendo, afortunadamente".

Isabel Pérez, de Bertha Hogar, negocio de San Andrés, en A Coruña.

Isabel Pérez, de Bertha Hogar, negocio de San Andrés, en A Coruña. Carmen G. Mariñas

Este último año sufrió "bastante, porque la gente no pasaba para nada por aquí". De todas formas, admite que esta ha sido "una obra importante. Estabamos deseando que acabase y por fin ha llegado el día".

Isabel recuerda que la calle de San Andrés fue "simbólica" en el comercio coruñés, así que espera que vuelva a serlo una vez más. "La gente está muy contenta con cómo ha quedado, por lo que comentan. Esperemos que ahora se revitalice", añade.

Aumenta el interés comercial en San Andrés

Con la calle finalizada y la percepción de que San Andrés recuperará su función como bulevar comercial de la ciudad, está aumentando el interés por tener negocios en la zona.

Así lo confirman desde Asociación Zona Área Comercial Obelisco, que explican que están recibiendo llamadas de personas interesadas en alquilar locales en la zona para llevar ahí su actividad.

La calle de San Andrés, en A Coruña, tras el fin de las obras.

La calle de San Andrés, en A Coruña, tras el fin de las obras. Carmen G. Mariñas

En el caso de Ramón, recientemente ha abierto una "segunda Crisálida" en San Andrés, en un bajo del número 2. Su intención inicial era hacerlo en el local contiguo, pero "intenté alquilarlo y ni siquiera quedó libre. Tuve que buscar otro que finalmente apareció".

Ahora, él como otros espera que "venga más comercio a la zona, aunque la hostelería entendemos que también da mucha vida. Esta es una zona revitalizada que esperemos que vaya a más".