Desfile de Carnaval en A Coruña.
Ofrecido por:
Los vecinos del Orzán, en A Coruña, exigen que se cumpla la normativa de ruido por Carnaval
La asociación vecinal asegura que "no pedimos que se suspenda la fiesta, pero hay límites como el derecho al descanso". El Concello afirma que se cumple la norma como en otras celebraciones
Te puede interesar: Los hosteleros de A Coruña crean un grupo de trabajo para "negociar" con los vecinos
El Carnaval 2025 en A Coruña, o Antroido, está a punto de comenzar en la ciudad. Como principal novedad, este año se organiza un 'Koruñódromo' en la plaza José Sellier, pero los vecinos de la zona han reclamado al Concello ver un expediente que garantice que se cumplirá la normativa de ruido. Por su parte, el gobierno local asegura que se cumple la norma.
"No pedimos que se suspenda la fiesta, pero hay límites como el derecho al descanso", afirman desde la asociación vecinal. En la tarde de este martes remitieron un escrito al Concello solicitando una copia del expediente o una vista en relación a esta fiesta.
Según explican, la ordenanza relativa a la contaminación acústica contempla que los responsables de las emisiones acústicas —en este caso, los locales que impulsan el Koruñódromo— deben solicitar una suspensión temporal de los objetivos de Calidad acústica aportando un Estudio Acústico.
Posteriormente, en caso de que se quieran suspender, esto debe aprobarse en una Junta de Gobierno Local en la que se detallarán las horas en las que se efectuará, así como medidas correctoras.
Este acuerdo se debe comunicar con 15 días de antelación a las asociaciones vecinales y la del Orzán reclama que no han recibido ninguna comunicación en este sentido.
"No estamos en contra de la hostelería o de estos eventos, pero sí estamos en contra del incumplimiento de la norma", explican, a lo que añaden que "si no se sigue la normativa, los vecinos quedamos indefensos".
Fuentes municipales aseguran por su parte que se cumplirá con la misma normativa que en otras fiestas, como el martes de Carnaval en la calle de la Torre, aplicando las mismas medidas que en ese caso.